Una gala de danza mundial
Virtuosismo, belleza, pasión y solidaridad, en una noche de estrellas

SANTO DOMINGO. Diez años han transcurrido desde que en 2006 la productora dominicana Mónika Despradel decidiera crear la Gala de Estrellas de la Danza Mundial en República Dominicana, una labor con la que se siente satisfecha, pues ha logrado convocar a 118 luminarias de compañías tan prestigiosas como: La Ópera de París, La Ópera de Berlín, El American Ballet Theater, el New York City Ballet y el Teatro Colón de Argentina, entre otras.
Este año coordinar la visita de las primeras figuras de diferentes países y hacerlas coincidir en el país no ha sido la excepción. Lograrlo, según sus palabras, conlleva tener relaciones y credibilidad en el mundo de la danza, dos características que al parecer le caen como anillo al dedo, pues trabaja con representantes de bailarines, y las más recientes Galas las ha realizado con el empresario artístico Paul Seaquist.
De hecho, la prueba fehaciente de esto se puede palpar en la visita de los primeros bailarines Katia Carranza y Eduardo Pi, del Miami City Ballet y Ballet de Monterey (respectivamente), quienes presentarán el “Pax de Deux” de Raymonda y Perfidia. Pero el desfile de estrellas no termina. Claudia Mota y Moacir Emanuel, del Teatro Municipal de Río de Janeiro, demostrarán su talento con “Espectro de la rosa” y con la pieza contemporánea “Instability”. Además, Mathilde Froustey, de la Ópera de París, y Tiit Helimets, del San Francisco Ballet, interpretarán las piezas “Pax de Deux” de Cascanueces y “Suite en Blanc”.
Una de las novedades de esta décima edición es el reconocimiento al tango y al flamenco, por lo que tres representantes importantes arribarán al país. Nos referimos a Laia Salvador, bailarina de flamenco, quien presentará “Gitanos Takatum” y “Entre los naranjos”, así como a los primeros bailarines argentinos, estrellas del tango virtuoso, Jorgelina Guzzi y Cristian Miño, quienes interpretarán las piezas “Cumparsita” y “Evaristo Carriego”. Otra novedad de la Gala es que, en conmemoración al Año de la Danza y en reconocimiento a los intérpretes profesionales y emergentes coreógrafos, se entregará “El Gran Premio de Danza Quisqueya”. Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por Paul Seaquist, Cindy Sosa, Mónika Despradel y Michele Jiménez, quien aprovechará la Gala para despedirse de los escenarios dominicanos para emprender nuevos retos profesionales.
Mónika explica que Michele ha representado a República Dominicana en el Ballet Nacional de Holanda y como principal bailarina en el Ballet de Washington, por lo que merece ser acompañada en esa noche tan especial.
Si decides asistir a este magno evento de la danza, contribuirás con la labor realizada por la Fundación Nido Para Ángeles en beneficio de niños y niñas con parálisis cerebral, además de que disfrutarás de “la expresión del arte más completa” –según Mónika–. Y el arte es una manifestación hermosa.
Mitri Jiménez
Mitri Jiménez