Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Una mirada hacia la energía

“Reflexiones sobre Prometeo” mira lo que han quitado a la naturaleza

Expandir imagen
Una mirada hacia la energía
“Interior con puerta” 43” x 43” (2017). Esta y otras de las obras recientes de Gianfranco Fini están elaboradas a base de pan de oro, piedras de ríos, óleo, plywood y carbón. (PEDRO BAZIL/ DIARIO LIBRE)

Santo Domingo. El artista italiano Gianfranco Fini tiene 25 años residiendo en República Dominicana. La arquitectura y la pintura son pasiones que crecieron paralelamente en él. En los últimos años ha decidido plasmar algunas inquietudes existenciales a través de la pintura, dejando descansar su otra profesión, y el resultado ha sido “Reflexiones sobre Prometeo”, 26 obras expuestas hasta el 15 de julio en la Galería Arte San Ramón (ASR) Contemporáneo.

Ahí muestra, con el carbón vegetal y mineral como materia prima básica, cómo el medio ambiente se convierte en un territorio fértil para el arte.

Entrevistado por Tiempo Libre, plasma una paradoja con la mitología griega y la realidad, en la que Prometeo roba el fuego de los dioses para llevar calor a la humanidad. Al cuestionarle qué le ha dado y le ha quitado el hombre a la naturaleza, él responde: “Reflexiones sobre Prometeo” quiere ser, en modo trasversal, reflexiones sobre el desarrollo del hombre con sus aportes constantes de tecnología sofisticada y dilapidación de bienes naturales primarios”.

Fini también alude a la diferencia forestal entre RD y Haití, y al uso indiscriminado del carbón vegetal en esta región, en la que Haití “destruyó su inmenso parque botánico por requerir carbón como única fuente posible de energía para desarrollo de la vida doméstica”.

El artista espera que el público aprecie de su trabajo “los elementos primarios de la naturaleza de los cuales estamos abusando”.

Expandir imagen
Infografía
Escultura “Nadie toque a Caín”. Tronco de árbol, pan de oro, acrílica negro y soga. 23.7” x 23.7” x 94.5”. (PEDRO BAZIL)

Basta una vuelta por Galería ASR para pensar sobre el medio ambiente a través de estas hermosas piezas de arte.

TEMAS -