Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una propuesta firme para reorganizar e impulsar a los artistas dominicanos

El CODAP celebra elecciones para renovar su directiva el 26 de enero

Expandir imagen
Una propuesta firme para reorganizar e impulsar a los artistas dominicanos
Los artistas Rosalba Hernández y Enriquillo Rodríguez Amiama son candidatos por la plancha Dignidad, Institución y Reforma en las elecciones del CODAP. (JUSTO FÉLIZ)

El próximo sábado 26 de enero el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos celebra sus elecciones en su local de la Zona Colonial de Santo Domingo.

La plancha a la que pertenecen Rosalba Hernández y Enriquillo Rodríguez Amiama, llamada Dignidad, Institución y Reforma, presenta a los artistas dominicanos un programa sólido basado fundamentalmente en tres ramas de trabajo: recuperar y acondicionar las instalaciones físicas, completar los procesos de institucionalidad y legales pendientes y trabajar por los artistas, con especial cuidado en incluir a los artistas del interior del país.

La formación es clave en la filosofía de su propuesta: instaurar programas de formación para los miembros del CODAP, tanto en vertientes tecnológicas como en capacitación y conocimiento de los circuitos comerciales del arte.

Para Rosalba Hernández un tema de suma importancia es el bienestar del artista: “Nos proponemos cumplir con los estatutos del Colegio, respetar las metas para las que fue creado: conseguir un seguro médico para el artista, resolver sus problemas laborales”.

Igualmente, para Enriquillo Rodríguez Amiama, uno de los artistas actuales más reconocidos internacionalmente, el CODAP debe prestar un servicio de actualización para sus miembros. “Muchos artistas no conocen las posibilidades que tiene Internet para canalizar sus ventas y para darse a conocer en los más insospechados circuitos y mercados”.

Apoyado en un plan que ya había formulado hace unos años, Rodríguez Amiama lleva a su plancha el proyecto de levantar un listado exhaustivo de los artistas dominicanos y sus talleres. Dónde y cómo están, cómo encontrarlos, dónde ubicarlos.

Una agenda-mapa de nuestros creadores para poder impulsar sus actividades y obras.

Arte y Turismo

“Si vamos a trabajar para traer diez millones de turistas... estamos trabajando para traer millones de potenciales compradores de arte”, indican. La reflexión de ambos artistas no está formulada al azar. Muchos países entrelazan sus políticas turísticas y culturales en un esfuerzo por dar a conocer al visitante las raíces culturales y el trabajo de sus artistas. Es un mercado que en República Dominicana no se ha explotado. Por el contrario, obras mediocres y en serie de un supuesto estilo de “pintura haitiana” llenan las aceras de los enclaves donde se mueven los cruceristas.

El CODAP como actor en el diálogo del mundo cultural y turístico del país. Para la plancha Dignidad, Institución y Reforma es indispensable que el Colegio de Artsitas Plásticos recupere la voz perdida.

Debe ser escuchado y participar de las políticas públicas culturales y turísticas, insiste Hernández. Se planetan para ello establecer porgramas con los minsiterios de Cultura, Turismo y Exteriores.

Por delante, un arduo trabajo. Recuperar y aclarar la situación legal de su local es el primer paso para, con sede segura y adecentada, al canzar esas metas, difíciles, pero, como resaltan Rosalba Hernández y Enriquillo R. Amiama, “indispensables para que el CODAP siga existiendo como órgano representativo de los artistas plásticos y visuales dominicanos”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.