“Una vez en esta Isla”, de Broadway a RD

  • Se trata de un musical ganador de un premio Tony
$!“Una vez en esta Isla”, de Broadway a RD
El elenco combina a experimentados actores de musicales con noveles intérpretes que aportan frescura a un show que toca temas caribeños.

SANTO DOMINGO. Conseguir los permisos para realizar en el país el musical “Una vez en esta isla”, uno de los más exitosos de la actualidad, ganador en este año del Premio Tony como “Mejor recital”, no fue una tarea sencilla. Así lo informó a Tiempo Libre José Rafael Reyes, productor de la obra teatral.

Sin embargo, la tenacidad del equipo y las ganas de que el público local se deleitara con esta historia que se asemeja tanto a nuestra identidad cultural fueron determinantes para conseguir su objetivo, el mismo que se verá materializado esta misma noche cuando se suba el telón y se presente la primera función de esta interesante y hermosa puesta en escena.

“Nosotros empezamos en febrero el proceso de la licencia que logramos en mayo, y desde ese mes ha sido un proceso muy arduo de ensayos y de diseño, tanto de vestuario como escenográfico, cuidando cada detalle para que el espectáculo esté a la altura de cualquier escenario internacional”, confesó Reyes.

Para el productor esta historia conectará con los dominicanos porque, aunque fue desarrollada en Estados Unidos, toma como parámetro la Isla Hispaniola, específicamente la parte oeste, mezclando la fantasía con una historia de amor y de superación.

“Esta obra, que se está presentando actualmente en Brodway y ganó el Tony este año, es una historia muy caribeña que se desarrolla en una ciudad como la nuestra, en donde una chica campesina se enamora de un terrateniente, pero ambas familias por las diferencias sociales y raciales se oponen a esta unión”, estimó Reyes sobre la historia.

“Tras este suceso -continúa relatando- la chica invoca a cuatro dioses: Erzulie, diosa del amor; Asaka, diosa de la tierra; Agwe, dios del agua; y Papa Ge, demonio de la muerte, quienes llegan para jugar con el destino amoroso de estos dos jóvenes ayudándolos o dañándolos en su búsqueda del amor”.

“Es una historia de colores vistosos, de ritmos caribeños, un relato que le va a hablar mucho a los dominicanos porque nos vamos a sentir muy identificados”, afirmó el productor.

Fue precisamente este parecido a la idiosincrasia del dominicano el que lo motivó a sacar adelante este proyecto en particular.

“Cuando vi esta historia en Broadway quedé enamorado de ella, yo tenía otros planes para este fin de año para el teatro, íbamos a montar otra cosa. Pero cuando vimos esta obra en febrero quedamos enamorados del material porque creo que es una historia que, aparte de todo, supera la prueba del tiempo pues, además de tocar el amor como tema central, también habla de fe, de perdón, y de esperanza que va de la mano con la cultura dominicana”, dijo el director.

Un gran reto

Tanto para su productor como para Alanna Cabrera y Clara González, que asumen el rol protagónico, esta obra ha sido un gran reto por diversas razones. Primero porque hay que mantener los estándares de calidad de Broadway, segundo porque es un elenco variopinto con actores emergentes y otros más experimentados, y tercero porque se trata de un musical donde los actores tienen que actuar, cantar y bailar a la vez.

“Es un gran reto... un musical que se está presentando en Broadway tiene muchos estándares de calidad que hay que cumplir, que incluso son supervisados por las personas que otorgan las licencias”, señaló Reyes.

Para Cabrera, quien protagoniza por primera vez un proyecto de esta magnitud, dijo que “es un compromiso muy grande porque es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer un protagónico, aparte de que, como comparto el personaje con otra actriz, es una mayor responsabilidad, ya que cuando ella hace el rol protagónico yo me encargo del ensamble del musical, entonces tanto ella como yo tenemos doble trabajo porque tenemos que aprendernos el personaje principal, pero también uno de los personajes del ensamble del musical, por lo que es un doble reto”, aseveró la novel actriz.

Sobre la oportunidad de trabajar con experimentados actores como Tony Almont, Laura Leclerc, Claudia González, Alejandro Espino, además de la ex Miss República Dominicana Yaritza Reyes, quien debuta en el teatro musical, la joven aseguró que ha sido de mucho aprendizaje.

“Para mí lo más importante que he visto es que, a pesar de que hay personas que tienen una larga trayectoria, aún mantienen la disciplina y el compromiso por el trabajo”, dijo Alanna sobre el musical que podrá disfrutar esta noche.

El dato

Ficha técnica

Elenco

Ti Moune: Clara González y Alanna Cabrera

Pequeña Ti Moune: Emily Ortega y Perla de la Cruz

Daniel: Jean Luis Burgos

Agwe: Tony Almont

Erzulie: Laura Leclerc

Asaka: Claudia González

Papa Ge: Alejandro Espino

Mama Euralie: Karen Luz Granado

Tonton Julian: Eduardo Mejía

Cuenta Cuentos: Yaritza Reyes, Cynthia Céspedes, Tomás Méndez, Ignacio Contreras, Rose Pérez, Beatriz Santana, Felipe Rijo, Miguel Ángel Tineo.

Producción General: José Rafael Reyes y Joyce Roy

Dirección Teatral y Artística: Joyce Roy

Dirección Musical: Hari Solano

Coreografía: Jared Gómez

Dirección Vocal: Paola González

Escenografía: TrackE by Ángela Bernal

Funciones

Sábado 13 de Octubre 2018

Studio Theater, Acrópolis Center

07:30 p.m.

Domingo 14 de Octubre 2018

Studio Theater, Acrópolis Center

07:30 p.m.

Sábado 20 de Octubre 2018

Studio Theater, Acrópolis Center

07:30 p.m.

Domingo 21 de Octubre 2018

Studio Theater, Acrópolis Center

07:30 p.m.

Lugar: Studio Theater de Acrópolis Center. Desde RD$1,150.00 General a RD$2,150.00 VIP

Boleta a la venta en ticketexpress.com y en la boletería de Studio Theater

20181026 https://www.diariolibre.com

+ Leídas