Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Una visita virtual a la Semana Mundial del Espacio en RD

Descubre el mundo de la ciencia y el cosmos

Expandir imagen
Una visita virtual a la Semana Mundial del Espacio en RD
Las actividades continúan hasta el miércoles 14 de octubre. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

El maravilloso mundo de la ciencia espacial cada vez atrae a más jóvenes y adultos gracias a libros, películas, series y estudios.

Para descubrir aun más ese campo se desarrolla “La Semana Mundial del Espacio”, un evento gratuito a través de las redes sociales del Club Astronómico de Santiago y la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).

El World Space Week, por su término en inglés, es una celebración declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo cada año del 4 al 10 de octubre.

El evento mundial, considerado como “el más grande del planeta”, ayuda a difundir las contribuciones que ha hecho la ciencia y la tecnología espacial para mejorar la condición humana y es celebrado en 96 países, siendo este 2020 la primera vez que participa la República Dominicana.

Este año está dedicado a los satélites y sus amplios beneficios con el tema “Los satélites mejoran la vida”.

Voluntariado científico

A través de las redes sociales, YouTube y Zoom, el público puede acceder de forma gratuita a charlas y talleres, incluyendo la presentación del primer satélite dominicano “QuisqueyaSat” por el ingeniero aeroespacial y astronáutico Edwin Sánchez y a la presentación del “Lanzador de Nano Satélites” por el estudiante de ingeniería aeroespacial, Juan Miguel Lajara, entre otras.

Verónica Ortega, presidenta del Club Astronómico de Santiago y organizadora de la iniciativa, comenta a Tiempo Libre que el amor por la ciencia de unos 60 miembros de la entidad lograron concretar el evento.

Indica también que la Semana Mundial del Espacio mostrará la importancia de los satélites en la vida diaria, los cuales nos benefician a través de comunicaciones, monitoreo ambien- tal, transporte, pronóstico del tiempo, telemedicina, ciencia y de muchas otras maneras.

Ortega es ingeniera industrial y define el trabajo del club desde hace 30 años como un “voluntariado científico”. Con solo 26 años, ella coordina y promueve los eventos que serán desarrollados por diversas instituciones del país. “En nuestro club, ubicado en Los Cerros de Gurabo (Santiago), tenemos el único observatorio público de RD, un local estratégico que permite visualizar los cuerpos celestes”, cuenta.

La joven apasionada de la ciencia busca con las actividades inspirar a más jóvenes dominicanos a involucrarse con carreras afines.

“Tenemos que diversificarnos con nuevos profesionales en diferentes áreas de la ciencia para que el país crezca de forma equilibrada”, manifiesta.

Para Ortega, nadie de la familia debe perderse los encuentros virtuales porque es la única oportunidad de tener expertos de la industria espacial gratis.

Refiere la participación del ingeniero electrónico mexicano Fernando Quiroz para hablar de la construcción del telescopio más grande del mundo.

El ingeniero aeroespacial Edwin Sánchez comentó a TL sobre el primer satélite dominicano Quisqueya Sat.

“Es un satélite categoría nano, un cubo pequeño de 10x10x10 cm, con un peso máximo de 10km. Se busca realizar la captación fotográfica de sargazo en el océano Atlántico para correlacionar el calentamiento del mar con la aparición de sargazo, y alimentar los modelos globales de corriente para ayudar a determinar cuándo y cuánto sargazo pudiera llegar a nuestra isla”.

El profesional dominicano destaca que este proyecto está en camino desde enero 2019, esperando culminar en el 2022-2023, dependiendo de cómo el COVID-19 permita realizar ciertas actividades.

Posterior a esta fecha se estarán realizando las validaciones para el lanzamiento del satélite. Se espera operar el satélite 100% desde Santo Domingo. Además de INTEC, varias instituciones públicas tienen un rol importante, como es el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones y el Instituto Superior para la Defensa.

El coordinador de la investigación afirma que el proyecto ha servido como plataforma para que varios estudiantes de INTEC realicen proyectos de fin de grado en ingeniería electrónica y eléctrica.

Además, están realizando convenios internacionales con universidades latinas para transferencia de conocimiento y colaboración continua. ¡Amplía tu conocimiento del cosmos!

Redes sociales del Club Astronómico de Santiago @clubastronomico y la Soc. Astronómica @astrodom

Expandir imagen
Infografía
"“La ciencia marca el ritmo del desarrollo de un país. Mientras más científicos e ingenieros, mayor es el progreso. RD necesita jóvenes en esas áreas” " Verónica OrtegaIngeniera industrial
Expandir imagen
Infografía
"“Las ciencias aeroespaciales siempre serán inspiradoras. Buscamos que la sociedad comprenda que el país tiene todo lo que se necesita para crear una industria aeroespacial” "Edwin SánchezIngeniero aeroespacial

Importancia de la Semana Mundial del Espacio

El ingeniero Edwin Sánchez, quien tiene una maestría en ingeniería Astronáutica y Espacial por la universidad Cranfield de Inglaterra y alrededor de 15 años de ejercicio profesional, habló de la importancia de la Semana Mundial del Espacio, tanto de forma científica como académica.

“La misión es fortalecer el vínculo entre el espacio y la sociedad a través de la educación pública, la participación y el diálogo sobre el futuro de la actividad espacial utilizando la Semana Mundial del Espacio como enfoque”.

Dice que durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio, así como presentaciones al público de los avances nacionales en estos temas, alrededor del tema específico propuesto por el comité organizador.

El evento está dedicado a agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana mundial del Espacio”, desde el más chico hasta el más grande.

Edwin Sánchez Camilo es el coordinador del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del INTEC, que está realizando una jornada de concienciación y promoción sobre el primer satélite dominicano, QuisqueyaSat.

De su formación, Sánchez tiene 10 años de ejercicio profesional en el campo astronáutico/aeroespacial. Además de piloto privado.

Verónica Ortega destaca que con estas actividades los estudiantes pueden visualizar opciones de carreras científicas y tecnológicas cuando lleguen a la universidad, debido a que todavía hay desconocimiento sobre estudios relacionados con el mundo de la ciencia.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.