Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro Nacional
Teatro Nacional

“Vértice”, relato de la travesía de los emigrantes

El espectáculo celebra el 48 aniversario del Teatro Nacional

Expandir imagen
“Vértice”, relato de la travesía de los emigrantes

Con el espectáculo “Vértice” la dirección artística del Teatro Nacional celebra el 48 aniversario de la institución.

La producción, que tuvo su primera entrega el jueves, sube de nuevo al escenario este viernes a las 8:00 p.m. La puesta en escena también celebra el primer año de la gestión de Carlos Espinal como su director.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de un montaje protagonizado por unos 150 artistas, pertenecientes a las diferentes compañías del Teatro Nacional que han sido creadas en la actual administración.

“Esta es la primera celebración de nuestra gestión, la cual ha estado marcada por la pandemia. Se trata de una producción que une al teatro, la danza, y la música. Unificamos las tres compañías que hemos estado formando, que son la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, las compañía de actores, de danza y la coral”, comentó Espinal.

“Vértice” es una conceptualización del maestro Dante Cucurullo, subdirector del Teatro Nacional y titular de la Orquesta Sinfónica de la institución cultural.

Los artistas representarán la travesía de los emigrantes durante toda la historia de la humanidad, hasta llegar a nuestro territorio. “Es una historia que relata lo que vive una persona cuando tiene que abandonar su país para ir a otras tierras a buscar mejores condiciones de vida. Tenemos textos del maestro Dante Cucurullo, así como de otros autores, acompañado de un maravilloso repertorio de nuestra Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional”, abundó el también director del espectáculo, quien definió como vanguardista el espectáculo con el que se está celebrando el 48 aniversario del Teatro Nacional.

El concierto tiene obras de Carl Orff, Antonin Dvorak, Bienvenido Bustamante, Gustav Holst , Dante Cucurullo, Lectura y escenificación del Poema Hogar de Warson Shire, por los actores Amarilis Rodríguez, Lidia Ariza y Miguel Lendof (Papachin), junto a las actuaciones de José Julio Sánchez, Mario Arturo, Luis del Valle y Ramón Candelario.

La escenografía está a cargo de Fidel López, luces de Bienvenido Miranda, coreografía de Erick Guzmán y Natalie Borsos, el vestuario de Vanessa Cucurullo y la dirección escénica de Amaury Esquea.

El público podrá asistir sin riesgo al posible contagio de la COVID-19, ya que cuentan con el protocolo sanitario establecido por las autoridades

Impronta

En sus 48 años, el Teatro Nacional ha jugado un rol protagónico en la cultura nacional. “Desde sus inicios ha acogido todo tipo de manifestación posible. Artistas que han marcado la escena mundial y local han actuado en sus salas, logrando un renombre internacional. Su primer director fue el maestro Carlos Piantini, quien desempeñó un papel trascendencia”, reflexionó el director.

Espinal avanzó que continuarán protagonizando los cambios con el propósito de convertirlo en la casa de las artes escénicas nacionales.

Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, 8:00 p.m. Boletas: RD$1,500 platea, $1,000 balcón bajo y $800 balcón alto. Descuentos especiales: 30% mayores de 65 años y estudiantes, así como descuento para personas vacunadas.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Espinal (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)