Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO: Inauguran la Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018

El Ministerio de Cultura dejó abierta al público este miércoles, la décimo cuarta entrega del espacio cultural

Expandir imagen
VIDEO: Inauguran la Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018
Ambiente de la 14a. Feria Regional del Libro Cotuí 2018. (MINISTERIO DE CULTURA )

SANTO DOMINGO. Bajo el lema “La lectura es agua viva”, fue inaugurada este miércoles, la décimo cuarta edición de la Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018, que se extenderá hasta el 5 de noviembre en el Parque Duarte de este municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez.

El Ministerio de Cultura, organismo responsable de la iniciativa cultura dijo a través de una nota de prensa que la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien resaltó la importancia que tiene este tipo de feria para el desarrollo cultural de los habitantes de las 14 provincias participantes.

Según el documento de prensa en sus palabras inaugurales, el funcionario dijo que esta es una feria del libro y de la cultura en general, pues durante los cinco días de su celebración se desarrollará un amplio programa de actividades artísticas y educativas.

“El libro, que es, podríamos decir, un protagonista vital en el campo de la cultura, interactúa en esta feria, -y así será en las próximas que organicemos-, con otras manifestaciones creativas, como son la música, el canto, la danza, el teatro y la artesanía”, subrayó Selman.

Exhortó a los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez, y en especial del municipio de Cotuí, respaldar con su asistencia masiva y entusiasta esta Feria Regional del Libro y la Cultura, la que dijo, ha sido el logro, no solo del ente estatal que él dirige, sino de las autoridades de esta demarcación, “quienes se han entregado en cuerpo y alma a su organización y promoción”.

Más de 50 expositores han abierto sus stands alrededor del parque Duarte. El recinto ferial quedó abierto el martes 30 de octubre. En esta edición, destaca la presencia de invitados especiales como el escritor y dramaturgo Reynaldo Disla, nativo de Sánchez Ramírez, quien charlará acerca de dramaturgia; el Premio Nacional de Literatura 2018, Manuel Salvador Gautier, quien expondrá sobre su novela Gregorio, basada en el prohombre de La Vega, Gregorio Rivas, y el crítico literario y académico italiano Danilo Manera, quien responderá la pregunta de qué buscamos en la literatura.

También, se ejecutará un programa de charlas prácticas acerca de cómo escribir cuentos, décimas, haikús, microrrelatos y guiones de cine, atendiendo a las acciones del Ministerio de Cultura encaminadas al fomento de la escritura creativa en todas sus vertientes. De su lado, el plan Quisqueya Aprende Contigo mostrará y contará sus experiencias de aprendizaje de adultos y de lectura de los egresados.

Entre lecturas de talleres literarios y recitales de poetas cibaeños, se desplegará un completo e intenso programa de charlas y conversatorios sobre figuras como la escritora francomacorisana Melba Marrero de Munné, la cotuisana Mélida García, el nagüero Stanislaw Peña, la salcedense Emelda Ramos, el cantor del Yaque, Juan Antonio Alix, y el poeta mocano Octavio Guzmán Carretero, entre otros.

Además se informó que tendrán su espacio estelar temas históricos, cívicos y culturales tales como la huella de Duarte en la actual Constitución dominicana en víspera de la conmemoración de su día, el 6 de noviembre; la ruta de Duarte por el Cibao; la gesta de la Restauración y sus figuras señeras Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez; miradas a la evolución de la literatura en el Cibao, la plástica y la acción teatral; los retos de la era digital para la lectura y el estado del cine en las provincias norteñas.

Expandir imagen
Infografía
Ambiente de la 14a. Feria Regional del Libro Cotuí 2018. (MINISTERIO DE CULTURA)
TEMAS -