Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ya circula el número 195 de la revista Clío

La publicación de la Academia Dominicana de la Historia fue presentada en un acto

Expandir imagen
Ya circula el número 195 de la revista Clío
Los historiadores Amadeo Julián, Mu Kien Sang Ben y José del Castillo, directivos de la Academia Dominicana de la Historia. (FOTO: KARINA VALENTÍN/DL.)

La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación el número 195 de la revista Clío, en un acto efectuado en el Archivo General de la Nación.

El presentador de la publicación, el abogado e historiador Amadeo Julián, explicó que el número 195 aparece con un considerable retraso debido a varias causas, entre las que figura la enfermedad del editor, Emilio Cordero Michel, quien, pese a su estado de salud, se mantuvo activo y trató hasta el último momento no solo de mantenerse al frente de la publicación, sino de aportar una colaboración, consistente en la publicación de un documento y un comentario sobre el mismo, desde el punto de vista de su origen e implicaciones en la economía y la política.

“A pesar de que todos los demás trabajos habían sido entregados y la revista se encontraba prácticamente en condiciones de ser editada, el editor no quiso que su trabajo consistiera solo en la publicación del documento aportado, sino que aparecieran sus comentarios y análisis, lo cual cumplió finalmente”, agregó.

Dijo que por eso Cordero Michel, fallecido el 24 de noviembre del 2018, aparece como editor en la publicación, “porque todavía en ese momento se encontraba luchando por su vida y tratando de aportar a la revista no solo su trabajo de editor, sino la colaboración ya mencionada”.

Expandir imagen
Infografía
Amadeo Julián.

La labor de Cordero Michel también fue encomiada por el historiador y sociólogo José del Castillo, vocal de la junta directiva de la academia.

Mu Kien Sang, presidenta de la academia, se refirió a la importancia de la revista y aspectos relativos a su renovación.

En el número 195 de Clío se han publicado los siguientes artículos: “Clérigos de raza negra o sus descendientes en Santo Domingo Colonial, siglos XVII-XVII”, escrito por José Luis Sáez; “La fuga de esclavos de la colonia francesa a la colonia española de Santo Domingo, la fundación del pueblo de los Minas, y la resistencia y solidaridad de los negros y libres”, por Amadeo Julián.

Igualmente, “José Núñez de Cáceres: de liberal moderado a liberal radical”, por Fernando Pérez Memén; y “El plan nacional de carreteras y el régimen social tributario de las prestaciones personales en los caminos en la República Dominicana”, por Andrés J. Morillo.

Además, “Un documento diplomático británico poco conocido, 1935”, por Emilio Cordero Michel; y las conferencias “Dos miradas a la ciudad de Santo Domingo, 1960-1978”, por Welnel Darío Féliz; y “El otro espejo enterrado: representaciones de México en la historiografía de Estados Unidos”, por Pedro L. San Miguel.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.