×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Ya circula El Sorato de Magdala, de Bruno Rosario Candelier

La obra fue presentada en la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

Expandir imagen
Ya circula El Sorato de Magdala,  de Bruno Rosario Candelier
Bruno Rosario Candelier. (ARCHIVO DE DIO LIBRE )

Con el auspicio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular Internacional, fue presentada la nueva novela de Bruno Rosario Candelier titulada El Sorato de Magdala, que augura al lector un encuentro con la belleza de las palabras.

La puesta en circulación del nuevo aporte literario del director de la Academia se efectuó la mañana del sábado 27 abril, en el Pabellón de Funglode, ubicado en la Fortaleza Ozama, en la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

La obra forma parte de la colección “El ciervo vulnerado”, núm.4, dirigida por Rosario Candelier y ha sido editada bajo el sello del Ateneo Insular Internacional. Fue presentada por los intelectuales Luis Quezada y Laura Gil.

Con gracia y profundidad en los juicios externados acerca del nuevo libro, el numeroso público presente fue conducido por los meandros deleitosos que albergan el mundo de palabras y múltiples experiencias que promete esta nueva producción de don Bruno, según se pudo apreciar durante la intervención del teólogo e intelectual dominicano don Luis Quezada, quien hizo un análisis del nuevo libro, a partir de siete aproximaciones.

Quezada enfocó los aspectos narrativos, exponiendo detalladamente tanto los recursos retóricos como discursivos, lingüísticos, utilizados por Rosario Candelier en su novela y luego incursionó en el ámbito de las ciencias sociales, al develar referencias históricas patentes en el texto.

“La aproximación bíblica era de rigor, no solo por la sólida formación del expositor, sino también por el contenido del propio texto, pues El Sorato de Magdala es una novela epistolar de inspiración bíblica que cuenta, en siete apartados y casi doscientas cincuenta páginas, la relación sublime y amorosa sostenida entre Aurora y Barranco, sus personajes principales, quienes manifiestan sus sentimientos, anhelos, angustias y esperanzas mediante las cartas que intercambian!, expresó.

Quezada ahondó en los aspectos exegéticos que se pueden encontrar en esta narración”, indica en una nota de prensa sobre la actividad.

Expresa que al pasar al plano hermenéutico, a raíz de su aproximación teológica, don Luis iluminó a los futuros lectores, para entender algunas claves presentes en el libro, de manera que una serie de referencias muy profundas, en este ámbito, pudiesen ser comprendidas por el público.

“En resumen, el banquete exegético que ofreció don Luis Quezada, durante su intervención, culminó con las disquisiciones poéticas, filosóficas y espirituales expuestas en sus aproximaciones mítica, metafísica y mística”, agregó.

Luego la conocida intelectual y crítica del arte doña Laura Gil ponderó la nueva novela de don Bruno.

Resaltó el hecho de que el cristianismo permea todas las manifestaciones culturales de occidente, patente también en esta novela, pues los títulos de los capítulos revelan un camino ascendente en este tenor.

En este sentido, Gil dijo que no es casual que el primer capítulo se denomine “Encuentro”, donde el yin y el yan, lo femenino y lo masculino se conjugan.

En el relato que nos ocupa, continuó diciendo, lo femenino- simbolizado en el personaje de Aurora- es lo que trasciende el intelecto, se instala en la intuición, mientras que el elemento masculino-representado por Barranco- se ancla en el plano telúrico, simboliza lo terrenal. Al comienzo de cada capítulo hay numerosas palabras que evocan el principio, la génesis de algo, reitero que los nombres de los personajes evocan esta relación, es decir, uno y otro intercambian o poseen algunos elementos del opuesto, pues se complementan.

Un elemento enfatizado por Gil fue la presencia del amor cortés, pero sagrado, matizado por rasgos del amor platónico, pues el “amor llega a través del conocimiento.

De igual forma, Gil se refirió a las palabras que componen el título, por ejemplo, Sorato que viene de una palabra que significa hermana, o sea, que se trata de una comunidad de hermanas, así continuó vinculando otros elementos con alusiones al tema de la belleza y el amor, presente en todas las bellas artes occidentales, donde la belleza es la esencia que el creador busca.

“En resumen, podemos constatar que el amor, la belleza, la poesía simbolizan las dimensiones profundas que atraviesan El Sorato de Magdala, de Rosario Candelier, como un eje transversal que nuclea todo el entramado de la historia que nos narra en esta hermosa novela, convirtiendo su lectura en un verdadero banquete espiritual y cultural”, indicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.