Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ya circula el tomo II de la Historia general del pueblo dominicano

El acto fue realizado a casa llena por la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
Ya circula  el tomo II de la Historia general del pueblo dominicano
Ante el público, a la izquierda, el historiador Raymundo González, y en la mesa principal, de izquierda a derecha, Adriano Miguel Tejada, Manuel García Arévalo, Roberto Cassá, Mu Kien Sang Ben y Amadeo Julián. Foto: Karina Valentín/ADH.

La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación el tomo II de la Historia general del pueblo dominicano, el cual fue presentado por el historiador Raymundo González, durante un acto efectuado en el Archivo General de la Nación.

Previamente la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, doctora Mu Kien Sang Ben, expresó su regocijo por la publicación del nuevo tomo y agradeció el apoyo que le ha dado al programa de las publicaciones el empresariado dominicano.

Igualmente, encomió la labor realizada por González y Roberto Cassá, coordinador general de la colección Historia general del pueblo dominicano.

González expresó que le correspondió el honor de compartir el trabajo de preparación del segundo tomo con un grupo de reconocidos especialistas de la historia colonial, dominicanos y españoles, quienes realizaron estudios de extraordinaria calidad, a los que agradeció y felicitó por sus aportes.

Expandir imagen
Infografía
Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, habla durante el acto. A la izquierda Adriano Miguel Tejada y Manuel García Arévalo, directivos de la entidad. Foto: Karina Valentín/ADH.

Específicamente el autor mencionó a Cassá, coordinador general del proyecto, José Chez Checo, Carlos Esteban Deive, María Filomena González, Antonio Gutiérrez Escudero, Manuel Vicente Hernández González, María Isabel Paredes Vera, Fátima Portorreal, José Luis Sáez, Mu-Kien Sang Ben y Ruth Torres Agudo, que proporcionaron una visión actualizada de temas y problemas abordados desde distintos enfoques en el libro.

“Este conjunto de estudios plantea una amplia visión, de explicación y comprensión a la vez, de la historia de Santo Domingo durante dos siglos del periodo colonial que han sido hasta ahora los menos conocidos. Esto es así pese al interés que han despertado desde temprano los problemas de las despoblaciones, la decadencia colonial, las relaciones con la vecina colonia francesa de occidente y su meteórico crecimiento apoyado en la plantación esclavista azucarera y, en particular, el empujón que este significó para la economía de la colonia española de la isla a lo largo del siglo XVIII”, indicó.

González resaltó la importancia del libro, pues aborda los siglos en que se configuró el pueblo criollo, la base del pueblo-nación dominicano.

"La novedad radica en que se proponen visiones más concretas y, por tanto, consistentes en términos teóricos y empíricos. Se sitúan los hechos en su contexto histórico social y político concreto, circunstanciado, para alcanzar con la mirada a los procesos socioculturales más amplios en que se inscribe la formación del pueblo dominicano y su diferenciación en el contexto antillano. " Raymundo GonzálezHistoriador

Dijo que el tomo II trata sobre la consolidación de la sociedad criolla y que los estudios penetran en múltiples problemas –unos viejos, otros nuevos—, con variados enfoques de historia social y ofrecen nuevas lecturas a partir de determinados núcleos de interés.

Explicó que los textos enfocan la cuestión demográfica en los siglos XVII y XVIII, la suerte de la sociedad tras las devastaciones, el colapso económico, los cambios políticos e institucionales, la expansión del hato ganadero, la incorporación de nuevos rubros como el tabaco a la economía de exportación, la recuperación económica en la segunda mitad del siglo XVIII y las repercusiones de estos cambios sobre la sociedad.

González además manifestó su agradecimiento a la Academia Dominicana de la Historia, en la persona de su presidenta Mu-Kien Sang, y a los miembros de la junta directiva por su apoyo al proyecto.

La Academia Dominicana de la Historia ha publicado los tomos I, II, V, VI, y planea dar a la luz el próximo año los volúmenes III y IV de la importante colección.

Expandir imagen
Infografía
Portada del tomo II.
TEMAS -