Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Ylonka Nacidit-Perdomo: “Si estoy dentro del mundo literario es solo por azar o por aquiescencia”

Afirma que la razón de su amistad con Hilma Contreras fue “el amor, el amor-lealtad, así de simple y, así de comprometido”

Expandir imagen
 Ylonka Nacidit-Perdomo: “Si estoy dentro del mundo literario es solo por azar o por aquiescencia”
Ylonka Nacidit-Perdomo, escritora. (FOTO: DAVID SOTO)

La poeta, ensayista y promotora cultural Ylonka Nacidit-Perdomo ha enfatizado su interés en continuar promoviendo los aportes literarios de la fenecida escritora dominicana Hilma Contreras, cuyo “legado imperecedero”, confiesa, procura colocar “en valor de manera prudente, sin aspavientos ni acciones mediáticas o puramente mercantiles”.

A la también divulgadora de las vidas y obras de otras valiosas escritoras del pasado se le aprecia como la más importante coleccionista de manuscritos, documentos e iconografías relativos a la creación de mujeres dominicanas del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Al responder preguntas de Diario Libre, la autora de Contacto de una mirada, Arrebatos y otros poemarios planteó algunas perspectivas sobre su obra y aseguró que si está dentro del mundo literario “es solo por azar o por aquiescencia”.

Poeta, ensayista, activista cultural... ¿Con cuál de esos roles se siente mejor?

No tengo roles ni asumo roles. Solo trato de intentar expresarme, seguir construyéndome como ser humano, transcurrir en la vida con las menos perturbaciones posibles existenciales continuar aprendiendo a leer y a escribir. Solo procuro ir, en el presente, en pos de la tranquilidad. Mis preocupaciones son pocas. Si estoy dentro del mundo literario es solo por azar o por aquiescencia, porque hay estímulos que influyen en lo que hacemos, en lo que escogemos como desempeño o como manera de participar generacionalmente en una época. Pero como me formulas una pregunta que debo satisfacer, lo que absolutamente me atrae es elucubrar; nacer de mí misma.

Expandir imagen
Infografía
Ylonka Nacidit-Perdomo. (FOTO: ADNER VILLAVICIOSO)

¿En qué momento de su vida supo que nacía una poeta?

No nací poeta, ni nada por el estilo. Solo soy o intento ser desde el momento que desde el vientre de mi madre, Altagracia Esthel, vine a la luz del mundo, ya que a ella debo las primeras letras que aprendí, las primeras sílabas que reiteradamente repetí y, muy especialmente, las primeras canciones infantiles de arrullo que escuché. Creo que, desde la niñez, es posible, mi alma se fue moldeando para amar a las palabras, para descubrir cómo conversar e interrogar a las palabras. A lo que escribo le doy el nombre de “soliloquios”, sea en prosa poética o en ficcionalidad creativa.

Expandir imagen
Infografía
Ylonka Nacidit-Perdomo en una exposición de libros y manuscritos. (FOTO: DAVID SOTO)

¿Cómo describiría los instantes en que le surgen las ideas y las concreta escribiéndola?

Un fértil imaginismo, como un acto súbito, como palimpsestos, como un claro en el bosque, como un todo que surge desde una “atmósfera protectora” donde se privilegia a lo sentido y a los sentidos, como un estallido de la mirada que algunos llaman “invención de lo posible”, pero que al final de cuentas es la visita de un inesperado hablante, ese-otro-yo que a hurtadillas es solo nuestra progresión/proyección biográfica en el texto, para hacer posible nuestra autoría trascendente o intrascendente.

Se le reconoce como albacea de la escritora Hilma Contreras. ¿Qué la animó a asumir ese rol y qué ha implicado?

La razón de mi amistad con Hilma fue el amor, el amor-lealtad, así de simple y, así de comprometido. Su impronta como escritora me atrajo, su indiferencia al tener (a lo material) y a las banalidades. Me identifiqué con ella; la descubrí para mí, al principio, para admirarla y comprender su opción de la soledad y el silencio. Nuestra relación se construyó desde el “affidamento”, y al ser su legado imperecedero procuro colocarlo en valor de manera prudente, sin aspavientos ni acciones mediáticas o puramente mercantiles.

Expandir imagen
Infografía

También se le aprecia como divulgadora de obras y trayectorias de otras escritoras del pasado. ¿Qué la motiva?

Comprender a través de las existencias de las otras cómo construirme para tener una identidad propia. Tal vez, quizás, posiblemente, algunas de las autoras que pausadamente he venido estudiando dejaron abiertos círculos de sus vidas y, alguien tiene que cerrarlos.

Y del presente, ¿qué la desafía?

Nada. No tengo desafíos. Me siento plena como ser humano. Lo mucho o poco que he podido hacer desde el ejercicio intelectual o la literatura ya está hecho, y se divulgará lo inédito en el momento oportuno, sin prisa. Después que escribí Carta al silencio (2018), todo lo que tenía que decir sobre el amor está allí. Ya no tengo más preocupaciones de cómo definirlo.

Como investigadora literaria, ¿cuál sería su aporte más valioso?

No me corresponde a mí decirlo o plantearlo; que lo juzgue el transcurrir del tiempo, el tiempo que vendrá.

TEMAS -