×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman es un "investigador y periodista" muy astuto ("vivo") que dice en el prólogo de su primer libro que sabe que esos dos términos no van juntos, pero, que los utiliza juntos para impactar al lector y para desencadenar una polémica.

Cuando presentó su propuesta al sistema educativo norteamericano, no le hicieron caso, pero, la tesis cayó en manos de empresarios y gerentes de personal que vieron su utilidad para manipular a los empleados de menor

jerarquía y hacerlos "mas eficientes", es decir, más productivos para el negocio. Para que no pareciera tan "utilitarista" lo adornaron con términos

como altruismo, comprensión del otro, etcétera. Pero, ese no es el objetivo, el verdadero móvil es la productividad.

El libro se convirtió en un best seller y muchos psicólogos y psiquiatras se han dejado seducir por lo directo y fácil, lo que es útil, y se han metido en el movimiento, claro, a esto se les saca muchas ventajas, pero, no es real, ni científico. Entre los propios "emocionalistas" ya existen sus divergencias y pienso que se deben a motivos económicos y no científicos. En un debate, Reuven Bar-On (uno de los cultores de la Inteligencia Emocional disgustado con Goleman) dice: "Goleman aparenta ser el más reprimido emocionalmente, el más emocionalmente manipulador y la más inauténtica de las personas en el terreno de toda inteligencia emocional".Ya veremos en lo adelante otras disputas mas agrias.

Pozuelo, uno de los mas dedicados al tema en Internet dice: "Millones de libros en todo el mundo de su primer Best Seller "La Inteligencia Emocional" refrendan el interés que este controvertido tema ha suscitado. Seguramente parte del éxito ha consistido en unir dos palabras aparentemente contradictorias "Inteligencia" y "Emoción". Es cierto todo ello, excepto en la palabra aparentemente, pues son realmente contradictorias.

La IE es una moda, no una ciencia, ni parte de las ciencias de la salud mental, como lo fue el AT (Análisis Transaccional) al paso de unos años esos

mismos psicólogos estarán preconizando otra moda con la cual ganar dinero.

Finalmente, todo lo que conlleve a eficientizar, producir, programar mentes, etcétera, va a tener mucho éxito en estos tiempos empresariales, utilitaristas y de globalización, pero, van a chocar con una dura realidad, el hombre fue dotado por Dios de inteligencia, raciocinio y libertad, por este libre albedrío no puede ser "programado" por nadie, aunque sí puede ser fanatizado, como hizo el nazismo con el pueblo alemán, pero, el fanatismo es un estado emocional que contiene ideas de grandeza, ideas sobrevaloradas y psicorrigidez y, como es lógico colegir no guarda relación con una fina y educada inteligencia, mas bien guarda relación con personalidades e inteligencias limítrofes.