De la vecindad del Chavo del 8 a RD; el standupero que llevó a “Quico” a Dominicana’s Got Talent

Fernando Pucheu no es un improvisado en el humor dominicano. Él es standupero, actor y humorista con una amplia carrera en los medios de comunicación. Sin embargo, decidió participar en Dominicana’s Got Talent para ser evaluado junto a otros artistas emergentes.

El joven de 38 años lleva diez años haciendo humor y apostó por un personaje muy conocido para su audición, “Quico”.

“Mi familia me ha apoyado desde el principio. Me gusta llevar alegría a las personas”, así respondió sobre sus razones para incursionar en el humor.

En entrevista para Diario Libre habló de sus inicios en el stand up, confesando que siempre se ha visto atraído por hacer reír a todos sus cercanos.

Pucheu recuerda que su primer show ante un gran público fue cuando trabaja para una compañía telefónica y durante una fiesta hicieron un “talent show” y entonces le dijeron que participara y él preparó una rutina de alrededor de media hora.

“Yo recuerdo que escribí un monólogo y agarré unos cuantos chistes de esos de Pepito, de borracho... y habían como 300 personas y cuando yo veo que las personas estaban muertas de la risa con lo que yo decía, yo me dije ‘ah no, pero vamos a formalizar esto’”, relató entre risas.

Graduado de la carrera Administración de Empresas, Fernando contó que luego de culminar sus estudios decidió emprender formalmente su camino en el humor y junto a otros jóvenes que se habían acercado al humorista Carlos Sánchez para pedirle consejos sobre su trabajo, conformaron el grupo de comedia “La Guagua” en 2012.

Humoristas emergentes

Fernando Pucheu sostiene que el humor tradicional nunca será desplazado, entiende que el público que viene hará que el stand-up comedy llegue a niveles más altos porque están consumiendo este tipo de humor por comediantes internacionales, y si en el país también hay talento para eso harán que tome más auge.

Más del famoso personaje

Quico es un personaje de ficción en la serie de televisión El Chavo del Ocho. Por razones legales, el personaje también es conocido como Kiko. Es interpretado por Carlos Villagrán en la serie original, Sebastián Llapur en la versión animada su voz es interpretada, y Adam DeVine en la versión en inglés.

Es el hijo único de Doña Florinda, cuyo nombre completo sería Federico Mátalas Corcuera; este nombre se deduce del nombre completo de Doña Florinda, Florinda Corcuera y Villalpando, Vda. de Mátalas Callando.​ Sin embargo en el sitio web oficial de Chespirito se afirma que su nombre es Federico Bardón de la Regueira.

Luego de la salida de Carlos Villagrán del elenco de el Chavo del 8, este no podía reencarnar al personaje con el nombre de Quico, porque los derechos del personaje los tenía Roberto Gómez Bolaños, entonces decide rebautizarlo como Kiko, al hacer esto, se libra de una posible demanda de Roberto Gómez Bolaños ya que los derechos de autor no contempla “El uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada”.

Desde 1981 a 1986, Villagrán trabajó en tres proyectos con el personaje de Kiko en Venezuela. El primero fue El niño de papel. El segundo proyecto fue Federrico junto a Ramón Valdés, centrado en las aventuras del personaje, parodiando muchas veces al Chavo del 8, a pesar del cambio de nombre, era técnicamente el mismo personaje.

20210107 https://www.diariolibre.com

+ Leídas