"Definitivamente, tal vez", familia y amores
La comedia, a veces, ayuda en las tomas de conciencia a partir de sus planteamientos

S.D. La realidad cercana al espectador incluye madres y padres solteros, divorcios, abogados, tutelas compartidas, etc. El cine también busca dar cuenta de estas realidades, presentando temas nuevos para el cine, pero reconocibles perfectamente para quien paga la taquilla.
Disfunción y aprendizaje
Películas recientes como "Juno", "Persépolis" y "Little Miss Sunshine", nos hablan de niños y adolescentes, cuyas realidades los hacen madurar precozmente. En un contexto familiar disfuncional, el mantener una psiquis lo más sana posible, obliga a adquirir una flexibilidad propia de nuestros tiempos. Pese a todo, el ser humano tiene una capacidad de aprendizaje que en cierta medida permite sobrevivir en medio del vendaval afectivo.
"Definitivamente, tal vez" es una comedia romántica que comienza su narración desde un lugar diferente. Nos cuenta de un joven y exitoso padre que logra un ascenso laboral, al tiempo que recibe sus papeles de divorcio. Aquel día se volverá mucho más inquietante cuando llegue a recoger a su hija, con la que le toca compartir algunos días de la semana. Al llegar a la escuela encontrará una revolución de niños y padres: han recibido la primera charla de sexualidad, aquella que todo el mundo quiere evitar por el tiempo más prolongado posible.
Niña y padre
La niña planteará todas las dudas que tiene en su cabeza con respecto al sexo, pero su mayor interés será conocer las razones por las cuales su padre no ha podido ser feliz en su vida sentimental.
Después de muchos ruegos, el padre acepta contarle la historia de sus amores, con la condición de cambiar los nombres de las féminas. Inicia un relato restrospectivo de su vida tanto en el trabajo como de sus relaciones románticas, mencionado las historias que relacionan a una novia con otra.
Una serie de situaciones jocosas nos permitirán conocer las mujeres significativas en la vida del personaje. La intención es que la niña sea capaz de descubrir cuál es el amor de su vida.
Actriz, actor, y director
El padre en apuros es interpretado por Ryan Reynolds, quien ha experimentado en varios géneros tanto en cine como en televisión, pero sin duda es en la comedia que se desenvuelve mejor.
La actriz de 12 años Abigail Breslin, es conocida por su brillante papel en "Little Miss Sunshine", que le valió la nominación al Oscar como mejor actriz secundaria en el 2007. Interpreta esta vez a la curiosa niña, motor de esta historia de amor.
El director y guionista canadiense Adam Brooks - escritor de la segunda parte de Bridget Jones - logra colocar a sus personajes en ridículas situaciones cotidianas, consiguiendo la identificación del espectador. Consigue además la carcajada con un humor elemental basado en las siempre eficaces caídas de los personajes. El guión, que posee un buen ritmo, presenta algunos problemas de continuidad, lo que hace perder el foco central de la historia para culminar en un final feliz, a costa del abuso de coincidencias.
Si bien es cierto la crisis familiar en el siglo XXI es seria, el cine contemporáneo busca el modo de reflejar los conflictos y la comedia es un vehículo apropiado para contribuir a la toma de conciencia de los verdaderos cambios sociales que estamos viviendo.
Recomendable para quienes tratan con adolescentes curiosos y para quienes buscan en el pasado renovar su vida sentimental.
Definitivamente tal vez
Estados Unidos, 2008. 112 minutos.
Dirección y guión: Adam Brooks
Música: Clint Mansell
Fotografía: Florian Ballhaus
Intérpretes:
Ryan Reynolds
Abigail Breslin
Elizabeth Banks
Rachel Weisz
Diario Libre
Diario Libre