×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Descargas eléctricas buenas para el corazón

Santo Domingo. El corazón tiene su propia planta. Las células de sus músculos se comunican eléctricamente y es lo que hace que ese órgano funcione. Pero cuando el flujo se altera y circula repetidamente por la misma zona se forma un "cortocircuito". Esa es la principal razón por la cual las personas sufren de arritmia.

Según Frank Valdez Báez, del Instituto Dominicano de Cardiología, la arritmia es una de las afecciones más comunes del corazón, en especial la fibrilación auricular. Desde hace muchos años se han utilizado medicamentos que controlan, pero que no curan el mal, "porque hay un elemento estructural que las medicinas no eliminan", explica el experto.

Pero los electrofisiólogos -conocidos como "electricistas del corazón"- cuentan con un método que la cura para siempre y en tan sólo de una sesión de dos o tres horas. Se trata de la ablación cardíaca.

El especialista asegura que el procedimiento es muy efectivo y que puede curar hasta las arritmias más difíciles de tratar, como la fibrilación auricular. Por su lado, José Nazari, especialista en electrofisiología del Illinois Medical Center de Chicago, dice que los electrofisiólogos utilizan dos métodos principales. Uno es quemar los sustratos en los que se basa una arritmia. El otro, es tratar de estimular el corazón de cierta manera para que mejore su función electromecánica."Hace 20 años existían arritmias que aunque no eran mortales no tenían cura. Hoy ese problema tiene solución. Prácticamente los electrofisiólogos curamos todas las arritmias y tenemos una tasa de éxito de un 99 por ciento", agrega el especialista.

Lo mejor del tratamiento, según Nazari, es que la persona no vuelve a padecer de arritmia y por lo tanto no tienen que seguir tomando los medicamentos para esa enfermedad. "Ese modelo de que el paciente acude al centro enfermo, dura unas cuantas horas en un tratamiento y sale completamente recuperado, es el que estamos tratando de reproducir", comenta.

Y es que el método es bastante sencillo. Luego de electrocardiogramas para identificar el tipo de arritmia, se determina si se puede tratar por ablación. Si es así, se introduce un catéter en el corazón y se quema o se congela la zona donde está localizado el problema.

Dependiendo del tipo de arritmia que presente la persona, el procedimiento durará de dos a tres horas. La ablación cardíaca se puede utilizar desde niños hasta en ancianos. De hecho, Nazari ha utilizado el método hasta en una paciente de 103 años. Como todo procedimiento, la ablación tiene sus riesgos. Por ejemplo, se podría quemar un área del corazón. Pero Nazari asegura que en los 16 años que se ha aplicado la ablación cardíaca a nivel mundial se han presentado muy pocos fallos.

Pioneros

El electrofisiólogo Valdez Báez asegura que hasta el momento en el país no se realizan procesos de ablación, pero que el Instituto de Cardiologia adquirió el equipo para realizarlas y estará en operación dentro de dos semanas. Nazari y Valdez Báez hablaron de la ablación cardíaca y de otros temas relacionados con el corazón, durante el desarrollo del Noveno Congreso Internacional de Cardiología, auspiciado por el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (Ceidoca).

pcrusset@diariolibre.com