Diego el Cigala regresa con América en la voz
"Sintiendo América" se presentará el 22 de noviembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional

SANTO DOMINGO. Ramón Jiménez Salazar, alias Diego, alias El Cigala, pisó tierra latinoamericana sin pisarla, el día que vió a Bebo Valdés en "Calle 54", la extraordinaria película de Fernando Trueba. "Tengo que conocer a ese hombre, tengo que grabar con él", dijo.
"Aún recuerdo la emoción de aquella mañana de domingo en que Bebo y Diego grabaron juntos por primera vez. Lloró hasta el apuntador", ha dicho Trueba. Entonces vinieron "Corren tiempos de alegría" (el primer acercamiento con un tema de Concha Velásquez "Amar y vivir") el DVD "Blanco y negro" del 2003; "Lágrimas negras" de ese mismo año, y luego, ya sin Bebo "Dos lágrimas" y el pasado año "Cigala & tango" (Grammy latino al mejor disco de tango).
El 6 de septiembre pasado arrancó en Caracas la gira "Sientiendo América", que incluye temas de los últimos tres discos "y otras sorpresas", según ha dicho en su web el propio artista.
La gira ha seguido en Bogotá y Cali, (Colombia); Montevideo (Uruguay); Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires; ayer se presentó en Salta, mañna lo hará en Neuquén, el día 30 en Resistencia Chaco, luego Córdoba y Mendoza, todo eso en Argentina.
"Sintiendo América" aterrizará luego en Santiago de Chile, Lima (Perú), Guayaquil (Ecuador), volverá a España para presentarse el 22 de octubre y el 31 en Madrid. El 3 de noviembre cruzará el charco otra vez para presentarse en Nueva York, el 10 en Miami y de ahí, el 16 de noviembre lo hará en Costa Rica, para aterrizar el 22 , en el Teatro Nacional "Eduardo Brito".
Con el arte de El Cigala, tanto el flamenco como la música latinoamericana han encontrado nuevos rumbos y nuevos públicos.
Las boletas las vende Ticketexpress a RD$3,000 foso, RD$2,800 platea desde la fila A hasta la V; RD$2,500 platea desde la fila W hasta la BB y RD$1,800 balcón.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones