×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Dieta rica en grasa puede reducir ataques epilepsia

Un estudio realizado en Gran Bretaña indica que la cetona que produce la grasa puede ayudar

Expandir imagen
Dieta rica en grasa puede reducir ataques epilepsia
Fiódor Dostoyevski

SANTO DOMINGO. Fiódor Dostoyevsky era delgado, alto y encorvado. Producto de sus numerosas deudas, su nutrición quizás no era la mejor, sobre todo en un clima tan severo como el ruso, demasiado frío. De ahí que la normal dieta grasa de la cocina rusa en él no tuvo la posibilidad de reducir sus ataques de epilepsia, que comenzaron a manifestarse después de la muerte de su madre, en 1837, cuando apenas contaba con nueve años.

Esa situación debió agravarse durante su estadía en la escuela militar en San Petersburgo, y luego en la cárcel que sufrió, donde los presos, según sus propias palabras vivían literalmente como cerdos. La epilepsia estaría presente en toda su vida y asociada a su muerte el 9 de febrero de 1981.

Ahora se acaba de descubrir por un grupo de científicos británicos del Hospital londinense Great Ormond Street, que una dieta rica en grasas puede ayudar a reducir los ataques de epilepsia en niños, según lo publicado por la revista The Lancet Neurology en su sitio web.

La dieta cetogénica- con un alto contenido de grasas y pobre en carbohidratos y proteínas- redujo en dos terceras partes las crisis convulsivas entre 146 afectados de 2 a 16 años participantes en la investigación, lo que no ocurrió entre quienes no ingirieron comidas hipercalóricas. De hecho, en cinco de los participantes, los ataques disminuyeron en un 90%.

Hay que acotar que, pese a la mejoría, los pacientes experimentaron reacciones como vómitos, constipación, hambre y falta de energía. este tipo de dieta había sido aplicada en los años 20 del siglo anterior, debido al rigor con que hay que seguirla.

Según los científicos, el elemento que parece actuar favorablemente es la cetona que se produce del metabolismo de las grasas.