×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Dieta South Beach: grasas y carbohidratos correctos

Tres fases de la dieta ayudan a lograr los resultados

Expandir imagen
Dieta South Beach: grasas y carbohidratos correctos
La dieta cuenta con miles de seguidores, libros y recetas adaptadas.
Santo Domingo. Como prometimos en la entrega anterior, seguimos hablando de dietas bajas en calorías. Comenzamos con Atkins y continuamos con la dieta de South Beach, no tan sonada como la primera, pero que cuenta con miles de seguidores, libros publicados y recetas adaptadas.

El plan de dieta South Beach se basa en el principio de que ciertos tipos de carbohidratos provocan que las personas ganen peso. Los carbohidratos en general están permitidos en la dieta, pero se dividen en buenos y malos. El Dr. Agatston, creador de la dieta afirma que los carbohidratos malos provocan una sensación de llenura temporal, causando que el nivel de azúcar aumente rápidamente; pero cuando estos niveles bajan, volvemos a sentirnos letárgicos y hambrientos de nuevo.

Esta dicotomía en los carbohidratos se extiende a las grasas, clasificando las monosaturadas (como los aceites de oliva y semilla de uvas) como buenas, y las saturadas como grasas malas.

La dieta insiste en que no es comiendo bajo en carbohidratos o bajo en grasa que se logra el objetivo; la persona pierde peso cuando aprende a comer el tipo correcto de carbohidratos y grasas, ayudándolo a mantener un estilo de vida a largo plazo donde no haya cabida para los "malos".

No requiere que cuente lo que come en onzas, ni calorías, lo que sí enfatiza es que la comida debe ser en porciones normales: lo suficientemente grande para satisfacer su hambre, no más. El plan dietético se divide en tres fases, a saber:

Primera fase: Se basa en eliminar los carbohidratos y grasas clasificadas como malos. Dura 2 semanas y el plan se restringe a tres comidas y dos meriendas al día. En esta fase puede perder entre 8 y 13 libras.

No están permitidos: el pan, las papas, pasta, arroz o productos horneados. Frutas, jugos, leche, yogurt, quesos grasos, mantequilla, alcohol, dulces, bizochos y cualquier producto azucarado.

Sí se permite: cortes magros de carne, aves, pescados, mariscos, huevos, queso descremado y algunas nueces y vegetales como brócoli, repollo, pepino y apio.

Segunda fase: Se permite reintroducir los carbohidratos en la dieta. Esta fase sólo debe mantenerse hasta que haya bajado las libras que se propuso. De nuevo, el plan en esta etapa se limita a tres comidas, dos meriendas y un postre con la cena.

Permitidos: Todas las frutas menos guineos, piña, pasas y sandía. Cantidades limitadas de pan y cereales integrales como arroz, pasta, lácteos descremados, vino y chocolate semidulce.

Fuera de la dieta: panes y cereales refinados, papas, remolacha, zanahoria y maíz en maíz. Su peso debe bajar en menor propoción si se compara con la fase anterior. Se le da la opción de volver a la fase uno por una semana más sólo si cree que puede mantenerla estrictamente. Si no, para evitar que se aburra con la limitada selección de alimentos, pase a la fase tres.

Tercera fase: En esta etapa, se supone que esté en su peso soñado. Esta fase no es de perder libras, sino mantenerse, adaptando el régimen como parte de un estilo de vida saludable. Si cae en la tentación y comienza a engordar, puede volver a la fase uno, brincando a la fase tres.

Una vez que logre entender qué comidas mezclar y cuáles evitar, puede crear su propia versión de la dieta.

Este plan resulta efectivo en personas con la suficiente fuerza de voluntad para prescindir de su comida favorita por un tiempo pero que no quieren sentir que están a dieta de por vida. ¿Quién lo diría...?

Menú para un día de la Fase II, en la dieta de South Beach

Desayuno: media toronja con una rebanada de pan integral tostado con queso descremado y café descafeinado o té.

Merienda: 3 onzas y media de yogurt desnatado.

Almuerzo: Ensalada griega con pan pita integral

Merienda de la tarde: una manzana

Cena: pollo salteado con vegetales y ensalada mixta, con fresas con crema (desnatada, claro), como postre.

himilcetejada@hotmail.com