Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Dominicanos darán vida a “La Bayadera”

El espectáculo se presentará en el Teatro Nacional

SANTO DOMINGO. Más de 30 años de carrera han acreditado en la danza clásica a la destacada artista Alina Abreu. Su pasión la transmite a los estudiantes que asisten al Ballet Clásico que lleva su nombre.

La artista asume un nuevo reto con el espectáculo La Bayadera que presentará del 13 al 15 de este mes en la sala Carlos Pianitini del Teatro Nacional.

La pieza clásica de Serguei Kuschelok y Marius Petipa, inspirada en dos dramas del poeta hindú Kalidasa, cobrará vida con las actuaciones de un elenco integrado por más de 100 personas.

“La Bayadera fue creada durante el siglo XIX, cuando los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas, doncellas que eran formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística, como bailarinas profesionales. Las bayaderas eran formadas principalmente para las presentaciones de las danzas religiosas y sagradas, ya que eran vistas como personas que generaban sentimientos de luz solar, perfume y belleza”, comentó Alina Abreu en visita a DL.

Se trata de una de las obras del repertorio clásico de grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV: la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.

La Fundación Pro Danza, entidad que también dirige Alina Abreu se une al montaje, ya que ésta última realiza una labor a favor de jóvenes bailarines y bailarinas que reciben la colaboración cuando requieren útiles para su proceso de aprendizaje en la academia.

“La Bayadera ha sido presentada en importantes escenarios y es una propuesta compleja. Con esta producción República Dominicana se suma al privilegio que han tenido otros grandes teatros de Argentina y México con la obra”, indicó.

Abreu destacó la calidad artística de los protagonistas del espectáculo, así como del equipo técnico que le acompaña.

“Nosotros contamos con una gran cantidad de jóvenes profesionales que muestran un dominio de la técnica que garantiza el relevo en la danza en todas sus manifestaciones”, indicó la coréografa.

Protagonistas

Los roles principales serán protagonizados por el destacado bailarín Alexander Duval quien se meterá en la piel de Solor, así como Allison García será Gamzatti, Lisandra Toro como Nikiya y Camila Hernández en el rol de Tara.

La coreografía está basada en la propuesta original de Marius Petipa.

El equipo de producción lo integran el destacado escenógrafo Fidel López, mientras que el vestuario y utilería serán responsabilidad de Magaly Rodríguez. Las luces de los experimentados Enmanuel Ferry y Bienvenido Miranda. La música, es de Ludwig (Léon) Minkus.

El estreno de “La Bayadera” se produjo en el Teatro Marynski de San Petersburgo el 4 de febrero de 1877, teniendo como solista principal a Lev Ivanov, quien más tarde alcanzaría notoriedad como coreógrafo de Cascanueces.

TEMAS -