Dominicanos van tras mercado internacional
La agrupación formada en Montreal apela a la bachata

NUEVA YORK. Un cuarteto de Montreal de origen dominicano se lanza a la conquista del público internacional con su primer disco "BaHire", término con el que definen su fusión de bachata, hip hop y reggae, además de otros ritmos.
Se trata de Criollo, que debutó en Montreal el año pasado bajo el sello One Island Music con un álbum de 19 cortes, de los que ya han sonado cuatro en la radio ("Déjala", "Son criollo", "Lo que quiera" y "Calle), y que ha servido de telonero para artistas como Tego Calderón, Elvis Crespo y Fat Joe.
Son dos pares de primos: Salvador "Sol" Valdez y Alexis "El Gordo" Grullón, y Gilbert "Giby" Capellán y José "Chiro" Mata, el único nacido en Dominicana (llegó en 1989 a Montreal), quienes comenzaron a componer juntos desde que se conocieron hace más de una década.
Y no son la típica imagen de los géneros que representan, pues el haber crecido en una ciudad de habla francesa les proporciona una formación completamente diferente.
"Allá en Montreal hay de todo: dominicanos, colombianos, muchos latinos y también chinos, japoneses... el planeta entero está ahí", dijo Giby.
"Allá no nos encerramos con la comunidad latina solamente. Al tener tanta diversidad la música de nosotros también cambia", explicó Sol.
Diario Libre
Diario Libre