Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Don Miguelo quiere liberarse de la disquera Juan & Nelson

Ha grabado con Residente Calle 13 y con Arcángel

Expandir imagen
Don Miguelo quiere liberarse de la disquera Juan & Nelson
Don Miguelo tiene una idea fija: obtener su realase de la casa disquera.
Santo Domingo. "El año pasado fue bueno por muchos lados y no fue bueno por otro lado. Tuvo sus ventajas y sus desventajas", dice el reggaetonero dominicano Don Miguelo, cuando se le pregunta sobre sus resultados en el 2006.

Uno no sabe si es que Don Miguelo está desesperado o sencillamente se siente desilusionado de la casa disquera de Juan & Nelson, a la que pertenece. "Las desventajas radican en que no se logró lo que en realidad se quería con la disquera. El disco no se trabajó ni nada de eso, y lo bueno es que pudimos viajar a otros países y comprobar que allá estamos sonando", expresó.

El autor e intérprete del éxito "La cola de motora" visitó durante el 2006 Estados Unidos, la isla caribeña de Saint Martin y varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Austria y España.

Sobre la experiencia europea, Don Miguelo manifiesta que "eso es otra cosa", y le brillan los ojos. "En las presentaciones había gente de diferentes lugares, además de los latinos, estaban los propios nativos, como en Alemania, donde la mayoría eran alemanes".

Al preguntársele sobre las experiencias vividas con su disco dice: "No son muchas, no. Porque el disco no se ha trabajado como se debió trabajar, y de ese disco -te digo la verdad- yo no he visto frutos", dijo con amargura. "Ahora, de las canciones por individuales si he visto mucho progreso".

Don Miguelo afirma que todavía su casa disquera no le ha entregado "dinero, ni nada de eso". "La compañía no me ha dicho cuántos discos he vendido, ni me han mandado el royaltie. nada de eso, nada de eso", reitera. "Estoy luchando, si Dios quiere, porque me den el realese".

Firmado por cinco años

El joven reggaetonero dice que firmó con la casa disquera por cinco producciones. "Equivalen a cinco años, pues se trata de una producción por año", explicó.

"No es un secreto para nadie que he sonado muchísimo, pero nada que ver con el trabajo de ellos", dice refiriéndose a la casa disquera Juan & Nelson.

"Ellos simplemente agarraron, hicieron el disco y ni siquiera el video lo pautaron en ningún canal aquí. Solamente lo pusieron en Puerto Rico. Aquí, que es de donde yo soy, no lo pusieron, lo tuvimos que poner nosotros. En Estados Unidos ninguno de los canales internacionales lo ha puesto. Con un trabajo así la gente no puede saber que hay un disco a la venta, si no ven la promoción en la calle", agregó.

Planes para el 2007

Don Miguelo tiene una idea fija: obtener su realase de la casa disquera. "Por lo pronto safarme de eso", dice con un suspiro de congoja. "Ojalá y quiera Dios que para mitad de año yo allá salido ya de eso. Entonces haría un disco nuevo. Pero con alguien que quiera trabajarlo de verdad".

Entre los planes inmediatos se encuentra una gira por Ecuador en el mes de febrero. "Los discos están sonando allá y vamos a ir de promoción. Quiero viajar a Latinoamérica entera", manifiesta.

Sobre las actuaciones en República Dominicana, dice que tocó mucho en diciembre, pero que en realidad no le preocupa mucho lo de tener presentaciones. "Lo que me preocupa más es poder promocionarme en otros países, que la gente de otra cultura conozca lo que yo hago. Las fiestas ahora mismo no me interesan, claro que son importantes, pero la realidad que lo que quiero es eso", explica.

Don Miguelo ha grabado con Residente Calle 13 y también con Arcángel, y mantiene buenas relaciones con sus colegas boricuas.

Don Miguelo es un reggaetonero con posibilidades de llegar lejos, y él lo sabe, pero necesita zafarse de las ataduras que lo amarran, porque cuando uno lo escucha hablar sabe que no ha recibido el combustible necesario para seguir en la pelea.