Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Don Miguelo: "Sólo quiero ser un artista famoso"

El intérprete de "Qué tu quieres" aspira a producirle una canción en reggaetón a Juan Luis Guerra

Expandir imagen
Don Miguelo: Sólo quiero ser un artista famoso
Don Miguelo espera por la fama. Andrés Terrero
SANTO DOMINGO. "Lo que busco a través de la música está a punto de pasarme". Es una frase que a pesar de su juventud -tiene 24 años- se escucha en boca de una persona que tiene despejado su horizonte. Con fuertes influencias del boricua Don Chessina y admirador de Juan Luis Guerra, Miguel Angel Valerio (Don Miguelo) tiene en la madrugada el momento perfecto para esbozar sus canciones.

Sastre, controlador de emisoras y locutor, son oficios que pasaron al pasado de Don Miguelo, artista que desde febrero de este año, se conoce en el país gracias a un éxito que bien se equipara al de "La Gasolina" de Daddy Yankee: "Qué tú quieres" o "La motora", canción en reggaetón que puso a República Dominicana en el mapa del género a nivel nacional.

Oriundo de El Madrigal, en San Francisco de Macorís, Don Miguelo abandonó la passola que inspiró la canción, y ahora camina por su ciudad natal, acompañado de un séquito propio de su fama. "No esperaba nada de esto", dice con incredulidad el artista. "Ningún artista puede decir que estaba consciente que algún día tendría un encuentro cercano con la fama".

El artista apenas inicia su carrera profesional, de la mano de J&N Records, empresa que a final de año debe poner en el mercado su primer disco. Don Miguelo es un artesano de la música. Produce, mezcla y escribe sus canciones. "El reggaetón hay que sentirlo, para interpretarlo", dice. "Pero para las canciones que incluirá mi primera producción, estamos trabajando con un grupo de profesionales que nos permitirá traer un disco con potencial para trascender en el mercado internacional".

Reconoce que su primer éxito discográfico, "La motora", prácticamente ha cambiado su vida. "Mi vida es otra, porque ahora puedo resolver necesidades que antes eran una dificultad para mi familia". Don Miguelo ve el reggaetón como un ritmo que surgió para mantenerse: "Es un género que se ha adecentado y llegó para quedarse".

Influencias

"Sólo admiro a Dios", dice Don Miguelo con una seguridad que espanta. Cuestionado sobre los artistas que admira, cita al boricua Don Omar: "Me cae bien, es uno de los intérpretes del reggaetón que actualmente se mantiene vigente con varias canciones".

¿Te hubiese gustado estar en el Festival Presidente? Sonríe y mira con sorpresa. "Sí, claro y a quién no", sentenció. Hubiese sido un orgullo -según explicó- compartir escenario junto a Daddy Yankee, en la noche de clausura. "Seguro, por supuesto, ni cantaría, me quedaría ahí en tarima viendo su participación", confesó Don Miguelo en tono de broma. Como productor, Juan Luis Guerra es su aspiración. "No un reggaetón como tal, sino un tema escrito por él".

mjimenez@diariolibre.com