×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Duplex, De Vito y sus ganas de matar viejitas

Pequeño actor que demuestra ser un gran director

Expandir imagen
Duplex, De Vito y sus ganas de matar viejitas
Duplex: Ben Stiller da más de lo mismo y Drew Barrymore, resultados discretos.
SANTO DOMINGO. Danny DeVito es más conocido como actor de comedias livianas que como director. Su figura pequeña y sus personajes siempre vitales le han valido un espacio en la retina del espectador y la verdad es que cuesta imaginárselo detrás de la cámara. Sin embargo, como realizador tiene a su haber al menos dos películas significativas, "Hoffa" y "La guerra de los Roses", producciones con un tratamiento cinematográfico más que aceptable. Esta vez nuevamente se inclina por la comedia, pero el resultado es feble.

[b]Una comedia sencilla[/b]

"Duplex" es una comedia sencilla con cuatro personajes principales, que desarrolla un argumento interesante y hasta cierto punto novedoso, la lucha entre una pareja de recién casados y una anciana inquilina, en un antiguo apartamento del barrio Brooklyn, de Nueva York. Ben Stiller y Drew Barrymore interpretan a la pareja que compra el apartamento, pensando que hacen un gran negocio, pero Mrs. Connelly, notablemente caracterizada por Eileen Essel, se encargará de sacarles de quicio con sutiles trampas.

Ben Stiller es quizá hoy en día el actor con más trabajo en este tipo de producciones, al parecer la comedia romántica le queda cómoda a su estampa típica de norteamericano medio; pudimos verlo hace poco en "Mi novia Polly" como protagonista. Drew Barrymore, es más conocida por su participación en "Los ángeles de Charlie" y su papel en esa película como en ésta resulta discreto.

El guión genera una progresión dramática adecuada, pero la historia decae al final, ya que el epílogo no queda a la altura de lo propuesto durante el filme. En otras palabras, el relato llega a un callejón sin salida, que no logra disimular el convencional final e intenta explicarlo todo con un diálogo ad hoc.

No nos queda claro si el problema narrativo deviene del guión original o de la realización.

[b]Danny y sus fijaciones[/b]

Lo que sí queda en claro es que De Vito tiene cierta fijación con las ancianas pérfidas y parece buscar venganza en el cine.

Ya en otra película suya, "Bota a mamá del tren", construyó un personaje detestable y opresor. En dicha comedia, la madre de un escritor frustrado, interpretado por el mismo De Vito, hacía la vida imposible a quien se le acercaba. Esta vez la dulce anciana resulta ser una manipuladora y estafadora de marca mayor. La idea del asesinato por encargo es desarrollada con detalle en ambas películas, sin resultado; al parecer el gerontocida en potencia que se esconde en el autor tiene mala conciencia y por diversas razones no logra concretar sus planes.

Por esta razón no puede considerarse este filme como una comedia de humor negro, no da la talla, tímidamente se acerca a los principios del referido subgénero, pero no alcanza a profundizar, quedándose a medio camino entre la comedia romántica y la comedia de situaciones. Recomendable para quienes tienen fijaciones parecidas a las del director y deseen pasar un rato simpático.

[b]Duplex[/b]

Estados Unidos 2003.

97 minutos.

Dirección: Danny DeVito

Guión: Larry Doyle

Música: D. Newman, H. Scott Salinas

Fotografía: Anastas N. Michos

Intérpretes:

Ben Stiller

Drew Barrymore

Eileen Essel

Harvey Fierstein