Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Eddie Dee: "Somos una reencarnación de lo que era la salsa"

Quiere comprar casa en RD

Expandir imagen
Eddie Dee: Somos una reencarnación de lo que era la salsa
Este año sale su álbum El diario de Eddie Ávila. N. Sosa
Santo Domingo. La alegoría de la última cena y los 12 discípulos, le ha dado la posibilidad a Eddie Dee de reunir en un proyecto discográfico a Daddy Yankee, Tego Calderón, Vico C, Zion & Lennox, Nicky Jam, Voltio, Ivy Queen, Johnny Prez, Wiso G y Gallego, algunos de los mejores exponentes del ritmo.

"Estoy escuchando reggaetón desde 1993. Muchos le dan dos o tres años de vida, sin embargo es un género que ya está establecido. Nos representa a nosotros en la isla y es el que ritmo está moviendo la industria del disco en Puerto Rico y en muchos países, como Turquía, Japón, Suiza u Holanda, por poner pocos ejemplos. El reggaetón es una mezcla de hip-hop, reggae dance de Jamaica y reggae en español de Panamá", dice en exclusiva a Diario Libre. Y explica, "yo cantaba hip hop y en 1993 cuando llegaron los discos Playero, 37, Dinois, evolucioné al ritmo, hasta que me di a conocer. Tenía 16 años. El primero que escuché rapeando en español fue a Vico C, después empecé a escribir, también fui bailarín".

Eddie Dee fue un niño que desde siempre gustó del ambiente artístico: "desde que era chamaquito, en la escuela cantaba lo de Menudo, Pimpinela, con las parejas mías de primaria y en la iglesia".

¿Cómo se aprende a cantar reggaetón? Para Eddie Dee es como un don: "la lírica y la escritura es algo que vas puliendo, madurando. Lo más difícil es encontrar tu norte y desarrollarlo", dice acerca de las facilidades para desarrollar la lírica.

Miedo al cambio

"El mayor defecto que tiene el reggaetón es el miedo a cambiar la fórmula ganadora. Aunque está excelente, antes usábamos ritmos de afuera, las canciones eran pobres, los mensajes no eran tan edificantes. Y aunque estamos en pañales, necesitamos hacer cosas más originales y que cada exponente sea capaz de tener su propio estilo", explica al hablar de los defectos del género.

"Son muy pocos los cantantes de reggaetón que usan drogas", asegura, al ser preguntado acerca de los prejuicios que tienen muchos en la sociedad actual. "Lo que sucede que nuestros primeros escenarios fueron los barrios pobres y los caseríos de Puerto Rico y allá la gente asocia a la gente de caserío con vendedores de droga, con maleantes, etc. Y esos son estereotipos que se han ido eliminando".

Al preguntarle sobre la fusión de salsa y reggaetón cada vez más presente, manifestó: "todo boricua tiene un salsero adentro, no importa de qué generación sea. Cuando grabábamos Barrio Fino en el estudio de Yankee, le pregunté a Andy Montañez, '¿Andy cómo eran ustedes y como tú nos ves a nosotros?' Y él dijo: 'exactamente iguales, ustedes son los mismos locos que nosotros, ustedes se ayudan, son 'panas', lo único que la música es un poco diferente'. O sea, yo creo que nosotros somos como una reencarnación de lo que era la salsa y la salsa está viva, no ha muerto; pero como una nueva generación de la salsa. El reggaetón es un tipo de música que le cae cualquier cosa que le pongas encima. Y siendo boricuas añadimos ese elemento. Tal vez un poco más simple en lo que son los arreglos musicales, o quizás no se necesita tanta preparación, pero en los primeros tiempos de la salsa, la mayoría eran compadres de barrio, que no tenían mucha preparación, no eran músicos. Era más música del corazón. No era tanto la técnica, sino el sabor. Así mismo somos nosotros. Pocos bregamos con la técnica y el solfeo", explicó.

Eddie Ávila (Dee)

Nació el 26 de abril de 1977 en Río Piedra. Se crió y vive en Carolina, Puerto Rico. Su mamá es dominicana. Sus familiares viven en Mejoramiento Social. Ha estado mucho en el país. Por primera vez viene a promocionar su música. Daddy Yankee le llama "elmásquescribe". Su espectáculo de los 12 discípulos fue de los más impactantes en los Grammy Latinos.