Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El 2005 repartió el pastel entre varios bachateros

Más destacados: Raulín Rod, Héctor Acosta y Joe Veras

SANTO DOMINGO. El 2004 fue un año de Frank Reyes. En la pasada entrega de los Premios Casandra se convirtió en el primer bachatero en ganar Album del Año (Cuando se quiere se puede) categoría en la que estuvo compitiendo nada más que con Juan Luis Guerra y su disco Para tí.

Pero en materia de bachata, en este 2005 que casi finaliza, sin obviar la destacada trayectoria que tuvo el Grupo Aventura -tanto aquí como en el extranjero- el pastel del mercado musical se repartió entre varios artistas que durante el año mantuvieron un preponderante ritmo ascendente.

En el primer semestre, Joe Veras logró repuntar como en su mejor tiempo, todo gracias al éxito "La pared", una composición de Enrique Féliz que se convirtió en un himno del ritmo. El tema aún seguía vigente cuando el intérprete también colocaba en los primeros lugares "Tonto corazón", canción que da título a su álbum más reciente.

"La pared" y "Tonto corazón" sonaban con insistencia, cuando más adelante Raulín Rodríguez, que empezó a denominarse Raulín Rod, regresaba por sus fueros con tres bombazos musicales: "Piel sin alma", "Sólo quiéreme", y "Por tu primer beso", esta última colocada entre las más populares de la actualidad.

Para ese entonces, el supermercado musical dominicano evidenciaba una variedad melódica propia del trópico caribeño, y el Grupo Aventura irrumpía con God's Project, su cuarta producción discográfica. "La boda" -respaldado por un vídeo promocional dirigido por Juan Basanta- fue todo un hit, "Ella y yo" -dueto con Don Omar- tuvo su gracia, "Chi Chi" y "El beso" dieron a la banda motivos para celebrar. Y celebraron: presentaron un concierto a casa llena en la Fortaleza Ozama, de la Zona Colonial.

Aquí y allá

Nominado al Grammy Latino en el 2004, en mayo de este año Andy Andy retornaba a su natal República Dominicana para filmar el vídeo de "Ironía", también a las órdenes de Juan Basanta. Bajo el sello de Wepa Music/Urban Box Office (UBO), el artista colocó esta bachata en la lista de las diez más pegadas de la revista Billboard, durante varios meses.

En Estados Unidos, América Latina y Europa, además de Andy Andy, también atacaban Aventura y el dueto de Monchy & Alexandra, estos últimos con el tema "Perdidos" alcanzaron parte del pastel correspondiente al 2005.

Nada de protagonismo individual y avanzaba el año con "Bandida", éxito que devolvió a Kiko Rodríguez un momento de esplendor, con esta adaptación popularizada por Ana Bárbara. Pero también se convirtió en hit otro "Perdido", en voz de El Chaval de La Bachata.

Del merengue a la bachata se pasó una vez más Héctor -El Torito- Acosta y Los Toros Band, y a propósito de la gran pegada de su repertorio en el género de amargue, que el artista montó una gira internacional para cantar exclusivamente su propuesta en el ritmo. Una nueva versión del éxito "Si tú estuvieras" dieron a la banda un empuje significativo en el mercado.

Y para vestir de gala el género, el Centro Cultural de España y el productor artístico William Liriano Jr. sacaban al mercado su Bachata Ompló, un álbum de lujo que recogió varios clásicos del ritmo, en voces de Ramón Torres, Sonia Silvestre, Elvis Martínez, Joe Veras, Zacarías Ferreira y Leonardo Paniagua.

Un ritmo en avance

Para el sociólogo Dagoberto Tejada la bachata, aunque todavía mantiene un gran arraigo principalmente en los sectores populares, atribuye al ritmo un crecimiento sostenido en el mercado extranjero. "Sin perder de vista su mercado natural, los bachateros han refinado la música y la lírica del ritmo, y actualmente tenemos en el Grupo Aventura y el dúo Monchy & Alexandra, dos propuestas que han puesto en alto el nombre de República Dominicana".

Todavía con mucho terreno que ganar, según Tejada, la bachata llegó para quedarse y este 2005 ha dado sus frutos en ese sentido.

mjimenez@diariolibre.com