El actor Robinson Díaz defiende las series de narcos...
Mientras, el sociólogo José del Castillo dice que son una mala influencia para la juventud

Santo Domingo. El actor colombiano Robinson Díaz, quien encarnó al personaje de El Cabo en la serie y película “El Señor de los Cielos” y del “Cartel de los Sapos”, se presentará los días 24 y 25 de este mes en Bellas Artes. Al actor no le agrada mucho que se le aborde sobre los roles desempeñados en producciones con temática del narcotráfico.
Al conceder una entrevista a DL, reveló que lo único que le interesa es divertir a la gente. “Por debajo hay un mensaje que la gente lo captura... Yo me dedico al mundo del entretenimiento, y lo que hago es mostrarle un personaje que lleva alegría”, reflexionó al definir su papel como una “visa” para viajar a distintas partes.
Al valorar el contenido de series como “El Cartel de los Sapos” y otras que tienen como sustento las historias de narcotraficantes, refirió que el público tiene la opción de usar el control remoto para no verlas. “La opción es quitarlo... No tengo nada más que decir... En el control remoto está la clave, la gente ve eso por morbosidad y por ejemplo mi show, yo no estoy obligando a nadie que vaya. La gente va y quiere cagarse de la risa y ya...”.
Defendió lo que se hace en la televisión, y entiende que las propuestas televisivas llevan entretenimiento y una enseñanza positiva. “Depende de como usted lo vea, pero la idea no es promover nada malo”, sentenció.
Díaz comentó que recientemente recibió una propuesta para trabajar en una película de factura local, pero la desechó porque está muy ocupado con la gira.
Además de Díaz, interviene en la propuesta el actor Alberto Barrero. La producción en el país es responsabilidad de la empresa Proyes.
Mala influencia
A propósito de la difusión en canales de televisión de series y telenovelas que abordan el tema del narcotráfico, el sociólogo, intelectual y colaborador de DL, José del Castillo, consideró que éstas hacen un flaco servicio a la sociedad dominicana por el mensaje negativo que proyectan.
“Pienso que esas novelas contribuyen a generar una expectativas entre los jóvenes de vida fácil, porque lo que allí se proyecta es la forma de obtener poder, dinero, mujeres, todo lo que el dinero puede proporcionar a través de un ilícito que es el narcotráfico”, comentó.
Lamentó que ese tipo de contenido se proyecte en horario “prime time”, porque le hace un gran daño a la juventud. “No soy partidario de la censura, pero entiendo que en el manejo de un medio de comunicación, sus responsables deben ejercer un autocontrol... Si tú hicieras sólo lo que te genera beneficios, el mundo andaría peor de lo que anda”.
Deploró que en los horarios de mayor audiencia se esté promoviendo un contenido que trata de la vida de grupos de narcotraficantes. “Secuestros, falta de escrúpulos y compensación rápida es lo que se ve allí. Se está fomentando un ambiente en todos los sectores para que se aventuren por ese estilo de vida”.
Recordó que en otros tiempos, el lenguaje de las telenovelas era otro y tenían gran audiencia, así como rentabilidad en términos económicos. Criticó a los propietarios de medios que abren las puertas a ese contenido. “Tienen la teoría que las historias de los narcos son las que venden y encuentran patrocinio para ello sin reparar en el daño que se hace... Esta sociedad debe revisarse y las instituciones públicas, así como privadas también, porque ese es un curso nefasto para el país”, dijo.
Severo Rivera
Severo Rivera