×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El alcoholismo, enfermedad que incide en la sociedad

Hay dos tipos de alcohólicos: el social y el integral.

Expandir imagen
El alcoholismo, enfermedad que incide en la sociedad
El alcohol, lejos de lo que muchos creen, no es un estimulante, sino un depresor
Santo Domingo. Para muchos, celebrar es sinónimo de ingerir alcohol. Aunque para algunos hasta "son saludables" los llamados "tragos sociales", el problema viene cuando las personas que padecían de adicción al alcohol caen en la trampa de probar un trago.

En esta época la práctica se hace aun mayor, porque entre tantas fiestas a los que ya habían superado la adicción se les olvida el problema y recaen en el mismo círculo vicioso. Y es que la adicción al alcohol es un mal que, aunque se puede controlar, no se cura. "El alcohólico es para toda la vida", afirma el psicólogo clínico Pedro Acosta. De hecho el alcoholismo es reconocido como un problema mayor de la salud. En los Estados Unidos es la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades de corazón y el cáncer.

Para las personas que ya han superado la etapa de adicción el experto recomienda una vigilancia constante, porque este mal es algo que está impreso en su personalidad y del que nunca podrán desprenderse. "La semilla está ahí y si se descuidan, vuelven y se despiertan esos síntomas. Si ingieren aunque sea un trago registra en su memoria los recuerdos del pasado y la adicción puede despertar con más impulso", argumenta Acosta, quien también recomienda evitar las circunstancias en las que se sientan presionados a ingerir alcohol, como los encuentros con amigos a los cuales les guste mucho beber, entre otros muchos ejemplos de similar naturaleza. Acosta explica que se trata de establecer prioridades, poner en una balanza todo lo que se está poniendo en juego, como la salud, la integridad de la familia, el trabajo y hasta la vida.

El psicólogo recomienda que además de refugiarse en uno de los grupos que brindan apoyo, se debe recurrir a la ayuda profesional y también buscar ayuda espiritual. "Muchas veces la espiritualidad ayuda porque descubren una fuerza superior", comenta.

Tipos de alcohólicos

Se distinguen por lo general dos tipos de alcohólicos: los sociales y los integrales. El social es el que muestra una gran tolerancia al alcohol y toma por lo menos una copa diaria. Esto no interfiere en su trabajo, ni en su vida de familia, pero sí le crea una adicción.

El alcohólico integral demuestra una gran dependencia y acumula una serie de conductas asociadas con la bebida, como la dificultad en el juicio y la capacidad de observación, o la perturbación progresiva de la conciencia.

Más de uno

Aunque recaer en la adicción al alcohol es un mal que acarreará muchos daños al individuo, él no es el único afectado. Según datos de la Academia Americana Psiquiátrica de Niños y Adolescentes, uno de cada cinco americanos adultos vivió con un alcohólico mientras crecía y los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad cuatro veces mayor que otros niños de convertirse a su vez en alcohólicos. Culpabilidad, ansiedad, vergüenza e incapacidad para establecer relaciones, son solo algunos de los problemas por lo que estos niños atraviesan.

Alcoholismo

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud mental, física y social. Su tratamiento comienza con el reconocimiento del problema por parte del enfermo. No sólo afecta a la persona, sino a su familia y en general a la sociedad.