×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El anca de un caballo romano

Expandir imagen
El anca de un caballo romano
La medida de los raíles por donde trasladan naves cósmicas, es la misma que el anca de un caballo.
Santo Domingo . El texto aparece en diversos sitios de Internet y ya se desconoce el nombre de su autor, por lo que ha pasado a formar parte del patrimonio general.

"El ancho de las vías de ferrocarril es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Es una magnitud bastante rara. ¿Por qué se usa tan extraña medida? Porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías férreas en Norteamérica fueron construidas por ingleses" asevera, para enseguida preguntar "¿ Por qué los ingleses usaban esta magnitud ? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las personas que anteriormente habían construido los tranvías. ¿Por qué usaban esa medida? Porque se valían de las mismas herramientas que se empleaban para construir los carruajes. Esa medida era la distancia entre las ruedas del carruaje. ¿Y, por qué no otra medida? Porque los carruajes se hubieran destrozado en los viejos caminos ingleses, ya que esa era la distancia entre los surcos, huellas dejadas por las ruedas de los carruajes".

El texto, sin dudas interesante continúa preguntándose "¿Quién construyó esos caminos? Fueron construidos por el Imperio Romano en toda Europa, incluyendo Inglaterra, para el paso de sus legiones. Así que los primeros surcos los dejaron los carros de guerra de las legiones romanas y en lo adelante los demás tuvieron que atenerse a esa distancia entre surcos para no destruir sus carruajes. Pero, ¿Por qué los romanos utilizaban esta medida para el ancho entre las ruedas de sus carros de combate ? Porque esa era la medida que ocupaban las ancas de dos caballos romanos.

Luego entonces el ancho de las vías férreas deriva de las especificaciones originales de los carros de guerra romanos.

Hoy día los tanques de combustibles de las naves espaciales se construyen bajo las mismas especificaciones, ya que de construirse más anchos no podrían ser enviados por tren desde la fábrica hacia las estaciones de lanzamiento de los cohetes, ya que los puentes y túneles construidos al paso de la línea férrea toman en cuenta las mismas especificaciones del ancho de la vía.

¿Interesante, verdad ? Luego, podemos concluir que el diseño de los cohetes impulsores de las naves espaciales fue determinado hace dos mil años por el tamaño de las ancas de los caballos romanos.

Medidas

El ancho de las vías de ferrocarril es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Definitivamente, se trata de una magnitud bastante rara. ¿Por qué se usa tan extraña medida? La cuestión tuvo su inicio hace varios siglos.