×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El año 2011 y la música dominicana

Bachata y dembow, merengue y lo urbano; festivales y eventos en una mirada rápida

SANTO DOMINGO. El 2011 ha sido, en el mundo del espectáculo dominicano, el año en que Juan Luis Guerra ha realizado la gira de su disco "AsondeGuerra", un extraordinario tour, que en su primer tramo lo ha llevado a Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Curazao, Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala, Uruguay, Chile, Honduras, El Salvador y México.

Las fechas confirmadas del año que comienza pasado mañana incluyen Colombia, Venezuela, Chile y Australia. Juan Luis ha despedido el año con la presentación del clip "En el cielo no hay hospital", adelanto de lo que será su próximo disco. Y con la producción del nuevo disco de Juanes para MTV. ¿Habrá que pedir más?

Jóvenes y merengue

El 2011 se despide con una boda insurrecta; la renovación incipiente de la salsa joven con Alex Matos, Davicito y Ruina Nueva; y la constancia firme de que Cristal Marie es una gran artista: su papel en el musical "Dreamgirls", producido por Amaury Sánchez, fue un antes y un después en su carrera. También con un Vicente García, el más destacado entre los jóvenes valores con su disco debut y sus continuas presentaciones en plazas extranjeras, gracias a su talento y propuesta de calidad, y gracias por supuesto a su mánager, Amarilys Germán.

Fue el año en que el merengue siguió perdiendo terreno, a pesar de que siguieron marcando figuras como El Torito, con sus continuas giras en el extranjero, incluyendo Europa; y Eddy Herrera, con su presencia en plazas que no pierde en América Central y del Sur. Y claro, que Fernando Villalona sigue siendo el ídolo del pueblo, Sergio se quiere posiblemente más que antes; Los Hermanos Rosario no dejan de ser el tren del merengue; Toño se reinventa con cada salida a escena; Rubby sigue con su voz pegada al techo; El Jeffrey cantó que no se va de aquí; Milly Quezada se reposicionó con "Aquí estoy", que la llevó hasta los Billboard. Y Peña Suazo, Cherito y otros, siguieron comiendo con grasa. Pero fue Myriam Cruz la más pegada del año. Y en que Kinito pegó al final, con Johnny Ventura, "Ese es de los míos".

Pero internacionalmente, los jóvenes puertorriqueños y venezolanos le han comido los caramelos a los merengueros dominicanos, que siguen ausentes de los Grammy latinos.

Bachata, dembow, urbana

En el 2011 la bachata continuó ganando mercado internacional. Una visita a Cuba permitió constatar que allí lo que más se escucha, además del reggaetón, es la bachata. Y eso dice demasiado del impacto de ese ritmo más allá de las fronteras dominicanas. Un género que todavía algunos consideran "de clase baja" logra imponerse en un país autosuficiente musicalmente como es la vecina isla. Y como si eso fuera poco, fue el ritmo con el que comenzó el espectáculo de los Grammy latinos, y con el que cerró. Tan es así que Usher, en dúo junto a Anthony Romeo, hizo el salto del género al idioma inglés.

Dentro de fronteras, Zacarías Ferreira se apoderó de los primeros lugares en la bachata. Pero Anthony Santos ratificó ser el rey de las fiestas del género en el país.

Pero, sobre todo, el 2011 fue el año del posicionamiento del 'dembow', con figuras como El Poeta Callejero, Mozart La Para, Secreto, Milka la Más Dura, La Materialista, Joa y Melymel, entre otros. Quienes, gracias al único productor que trabaja hoy día la música dominicana -Luis Medrano- lograron darse a conocer al gran público, más allá de la juventud de los barrios.

En el 2011, Vakeró siguió consolidándose como un músico urbano diferente, auténtico, con una propuesta de calidad. Juliana continuó mejorando su propuesta y fue nombrada por Milly, "la Reina del Merengue de Calle". Omega se ganó el mote de "Ave Fénix de la Música Urbana", tras su sobrevivencia ante escándalos innecesarios que pusieron su carrera en la punta de la piragua. Que si no es por el espaldarazo de Akon y otros artistas norteamericanos, se va a pique, a pesar de su talento.

El más pegado de todos internacionalmente siguió siendo El Cata, gracias a Shakira, a Pitbull y a él mismo.

Eventos y Detalles

Eventos como el Festival de Santo Domingo, Mega beat Fest, Festival de primavera, Reto Urbano Bohemia; el Urban Fest y el 25 aniversario de Kinito Méndez., todos organizados por Emporio Luis Medrano, han mantenido los ritmos nacionales y han dado espacio a las nuevas expresiones de la juventud, incluido el rock.

Latin Music tour y el Merengue contra Bachata, ambos organizados por Quepe tours, fueron los eventos que más turistas locales concitaron en el Este, con la presencia de algunas de las más importantes figuras de la música dominicana.

Anthony Ríos se mantuvo activo casi todo el tiempo dentro y fuera del país. Monchy & Natalia revivieron las hojas del dúo anterior. Daniel Santacruz logró otra nominación a los Grammy latinos.