Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El arroz y la dieta dominicana

Expandir imagen
El arroz y la dieta dominicana
El arroz constituye un ingrediente cotidiano en la dieta de alimentación de los criollos.

SANTO DOMINGO. Los dominicanos somos despectivos con lo que comemos: nuestro almuerzo es el "chao"; acusamos a los plátanos de embrutecernos y responsabilizarlos al arroz de la barriga que se niega a someterse al yugo del cinturón.

Con el arroz tenemos la típica relación amor / odio: nos "engorda", pero no podemos vivir sin él. De niños a adultos dependemos del arroz para sentirnos dominicanos. Y en este tema no somos racistas ni despreciamos colores: lo consumimos indistintamente blanco, brilloso y graneadito, como se prefiere en moros de cualquier color; en locrios o en "compaña".

Tremendamente versátil y a decir de algunos "agradecido", el arroz permite que se le mezcle con toda la despensa y la mitad de la nevera, lo que ha ayudado en más ocasiones de las que se cuentan con la precaria economía familiar.

Una historia milenaria:

El arroz (Oryza sativa) es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas y es junto al trigo, el cereal más consumido en el mundo y base alimentaria de miles de millones de personas.

Se conoce y se consume desde hace más de 5000 años, originario de China. Pero aún representando el 20% de la energía alimentaria del mundo, por sí solo no puede sostener una dieta adecuada por la falta de micronutrientes esenciales.

Sabía usted que el arroz blanco y limpio que consumimos pierde el 15% de su peso y casi todas sus propiedades nutritivas en el proceso de su industrialización?

Cuando se limpia y se descascarilla, se elimina la cáscara dura no comestible que protege el grano, pero que preserva el "salvado". De esta manera es que se obtiene el "arroz integral", rico en vitaminas del complejo B, minerales y fibras. Es la forma más saludable y nutritiva de consumirlo.

En procesos sucesivos de "limpieza" se elimina total o parcialmente el salvado, llevándose también gran parte de la riqueza nutricional del grano integral. Finalmente el germen se elimina en su totalidad en el proceso de pulido. Cuando el arroz es "vitaminado", se pide al consumidor que no lo lave antes de prepararlo para evitar que se pierdan las últimas vitaminas que le quedan y parte de su almidón.

Ventajas de su Consumo:

El consumo regular de arroz resulta efectivo en la prevención y mejoría de algunas patologías como la hipertensión arterial por su bajo contenido de sodio, siempre y cuando no se le adicione sal.

Las personas de colesterol elevado deben consumir arroz integral porque la cáscara posee fitosteroles, que reducen los niveles de colesterol sanguíneo. Otra ventaja de la cáscara es su contenido en silicio, útil en la formación de los huesos. El consumo de arroz integral se aconseja después de una fractura, sobre todo en personas mayores de edad.

Por su alto aporte energético, el arroz está indicado como una de las primeras opciones en procesos de recuperación de desgaste físico. Sabemos que es de los primeros alimentos en introducirse en la dieta infantil y de los más tolerados luego de problemas gastrointestinales.

Además, es recomendado para las personas que padecen de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, presente en la mayoría de los cereales, menos en el arroz, el maíz, el mijo y el sorgo.

De otras culturas encontramos este versátil cereal en preparaciones no tradicionales en el país. Sería bueno escuchar a un "purista" arrocero comentar sobre degustar croquetas fritas a base de arroz; o una buena ensalada. De lugares tan lejanos como Japón, el arroz se usa para producir "sake", su bebida más conocida internacionalmente, o como base para preparar unos rollitos sabrosos que se han puesto de moda.

El arroz, como un buen par de zapatos negros, pega con todo. Disfrútelo….que para el 2030, la demanda total de arroz será 38% mayor que la cantidad que se produzca…

ARROZ AL QUESO

Ingredientes

- 1 libra de arroz

- 2 cebollas picadas en cuadritos

- Un cuarto de libra de mantequilla

- 1 cdta de sal

- 1 lata peq. de petit pois

- 1 lata de sopa de queso

- 1 lata de agua

Preparación

Derrita la mantequilla y sofría la cebolla. Agregue el arroz y sofría sin dejar de mover. Agregue primero la sopa de queso, luego el agua caliente junto a la sal.

Ya casi al voltear, agregar el petit pois y cuando esté listo, verter en un pirex engrasado y rociar con queso por encima. Cubrir el pirex con papel aluminio y colocar en el horno por espacio de 20 minutos a 350 grados.