×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"El baile del perrito" ya es de los dos

Wilfrido Vargas y Winston Paulino superaron 20 años de conflicto en tribunales

Expandir imagen
El baile del perrito ya es de los dos
Wilfrido Vargas, en el último Premio Casandra.

SANTO DOMINGO. Uno de los merengues más internacionales del repertorio dominicano lo es sin dudas "El baile del perrito", un tema que mantuvo enfrentados durante la friolera de 20 años al siempre inquieto y revolucionario de la música Wilfrido Vargas y al compositor Winston Paulino.

Unos RD$13 millones, de los RD$27 millones que exigía el al fin reconocido co-creador del tema, pusieron fin al largo enfrentamiento legal. Un comunicado enviado a los medios dice que Paulino firmó el sábado un acuerdo de desestimiento que descarga, desde ahora y para siempre, al merenguero Wilfrido Vargas, sobre el reclamo del rembolso del 50% generado por derechos fonomecánicos, magnos, licenciamientos, sincronización, difusión y ejecución pública.

Cuestión de numeritos

El desacuerdo duró tanto tiempo porque era de numeritos. Una secretaria de nombre Maritza Rosario Arias, fue supuestamente la secretaria que cometió el error inicial que desencadenó estos 20 años de litigio. Como secretaria de la Corporación Wilfrido Vargas inscribió el tema en la Broadcasting Music Inc. BMI como que sólo de Wilfrido; así la obra fue inscrita en la Biblioteca del Congreso, y en los sistemas contables de Unimusic Inc., atribuyéndose erróneamente el 100% de los derechos a Wilfrido, a quien erróneamente se generó el 100% del reclamo.

El maestro se enteró de esto solamente cuando comenzaron los reclamos de Paulino, hace 20 años. Wilfrido alegaba que de lo de Paulino había recibido, sin saberlo, unos US$187,500, mientras que Paulino reclamaba que eran unos US$650 mil.

Al final se ha llegado a un acuerdo. De ahora en adelante, "El baile del perrito" es de los dos autores.