×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El Buenavista Social Club no ha muerto: Elíades Ochoa

Anuncia un nuevo álbum para mediados del año próximo

Expandir imagen
El Buenavista Social Club no ha muerto: Elíades Ochoa
Píntate los labios, María... en la voz de Elíades Ochoa, un éxito entre niños y adultos A. QUIÑONES
La Habana. Elíades Ochoa, uno de los fundadores del proyecto Buenavista Social Club que le diera la vuelta al mundo y pusiera de moda la revisitación de la música de raíces hecha por artistas veteranos, parece un cowboy. Siempre anda bajo un sombrero alón de fieltro y sobre unas botas tejanas.

Nativo de Mayarí, en la provincia de Santiago de Cuba, a los once años se puso a tocar guitarra y a cantar en una esquina con una gorrita en el suelo. Alguien pasó y le dejó caer cinco centavos. Ese fue el primer salario de quien hoy día es una de las leyendas del Buenavista Social Club.

"Con dolor en el alma, hay que decir que del Buenavista Social Club quedamos pocos. Murió Compay Segundo, murió Rubén González, murió Ibrahím Ferrer y de los llamados cinco estrellas del proyecto solamente quedamos dos, Omara Portuondo y yo", expresó con un dejo triste, en exclusiva, a Diario Libre.

"A la muerte se le puede ganar un round, pero la pelea no se gana, al final gana la muerte", dijo en tono de filósofo de barbería. Enseguida le preguntamos si el Buenavista había muerto: "No, yo creo que no ha muerto el Buenavista, no. Esa palabra yo no la admito. No ha muerto Buenavista. Hay muchos Buenavistas. Hay muchas agrupaciones buenísimas, mucha gente que interpreta la música cubana, que fue lo que hicimos en el Buenavista Social Club y creo que lo que realmente hicimos fue abrir las puertas del mundo para la música tradicional cubana. Por otra parte, personas como Compay, Rubén e Ibrahím no mueren nunca, por esto tampoco muere el Buenavista", aseguró.

Antes de que existiera el proyecto que Ry Cooder lanzara al mundo y provocara Grammy y hasta un Oscar, Elíades Ochoa hacía música en Santiago, en Europa, América y todo el Caribe, aseveró. "Desde el año 81 empecé a viajar al extranjero y donde primero fuí fue al Caribe: Barbados, Granada, Curazao, República Dominicana. He ido cinco veces a República Dominicana y me encanta ese país. Hace mucho tiempo que fuí la última vez y trabajé en el Club Arroyo Hondo. Pero he actuado en otros sitios de la Capital, en Santiago de los Caballeros, en Puerto Plata...", rememoró.

Preguntado acerca de cuánto cambió su vida a partir del proyecto que le diera la vuelta al mundo, afirmó: "El Buenavista Social Club nos cambió la vida a todos. En especial a los llamados cinco estrellas del proyecto. Nos cambió la vida en todos los sentidos. Pero eso sí, con el Buenavista hicimos y seguimos haciendo la misma música que hicimos siempre, y que en mi caso tuvo su inicio en 1963 en el programa radial Trinchera Agraria, que se escuchaba en la emisora CMKC, de Santiago".

Elíades Ochoa trabajó en el campo de niño, limpió zapatos y vendió billetes de lotería, mientras en las noches cantaba en bares y cantinas acompañado de su guitarra. Fue miembro del Quinteto Oriente, más tarde del Septeto Típico y a partir de 1978 tomó las riendas del conocido Cuarteto Patria, en el que se mantiene hasta hoy día, siendo además uno de los puntales de la Casa de la Trova Santiaguera, una institución cultural enclavada en el corazón de esa ciudad oriental. Ry Cooder lo había visto tocando en Londres y le buscó para grabar el CD "Buenavista Social Club". Ha sido nominado cuatro veces al Grammy y ha obtenido uno de ellos en la categoría de música tradicional.

"Píntate los labios María" me hizo sentir algo que no todos los artistas pueden lograr, y es ganarse el cariño de los niños. Hace años que salió ese número y el clip y todavía los niños me reconocen, me recuerdan y eso es una gran satisfacción. Es el público del futuro. Además, un amor que no miente", expresa refiriéndose a uno de los temas que le ha hecho prevalecer en el gusto de todos los públicos. "Satisfacciones y emociones han habido muchas: cuando nos entregaron el Grammy en nuestra actuación del Madison Square Garden, en Nueva York; cuando nuestra película ganó un Oscar. Pero cuando ves un teatro con cinco o seis mil personas, de pie, ovacionándote, es una emoción que no se olvida".

Entre diciembre y enero, Elíades Ochoa estará en estudio, grabando un nuevo álbum que, según él deberá estar en la calle a mediados del año 2006.

Giras

El sonero, junto al Cuarteto Patria, que dirige, ha visitado República Dominicana en cinco ocasiones. Podría volver a presentarse en el país en el año 2006, para ello se adelantan conversaciones de fechas para el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, según aseguraron fuentes cercanas al trovador.