×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El "bullying" no es un juego

La Organización Mundial de la Salud ya considera el acoso escolar como una pandemia

SANTO DOMINGO. "El 'bullyng' es un tema que enfrentamos diariamente entre los niños y jóvenes, sobre todo, en edad escolar", así lo manifiesta la sicóloga Olga María Renville.

El término "bullying" (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas, ejercida de diferentes formas, entre varios compañeros a una sola persona.

La situación es delicada. Padres, madres y maestros tienen que trabajar para erradicar ese tipo de acoso, que cada vez toma más fuerza entre la población, dice la experta.

"Es muy importante estar preparados y preparar a los niños para lidiar con esta situación que, en algunas ocasiones ha tenido finales desagradables para la víctima", comenta la especialista, del Centro Psicológicamente.

Considera que los padres deben estar pendientes de los cambios en la conducta de los niños y los jóvenes. "Si notamos que el menor no quiere o rechaza el ambiente escolar u otro lugar que antes le agradaba, y de repente o gradualmente deja de gustarle, entonces hay que tomar cartas en el asunto", advierte Renville.

Dice que estas pueden ser las primeras señales de que el menor está siento víctima de acoso o "bullying". Renville aconseja prestar atención a esos indicios: "Porque el acoso escolar no es un juego que solo involucra a los menores. Es algo que nos atañe a todos y debemos tener a mano las herramientas para ayudarlos a enfrentar el problema, si es víctima, y a orientarlo para que no lo haga, si es quien lo hace", enfatiza.

Manifiesta que nunca se deben ignorar las quejas del niño ni instigar a la violencia promoviendo que éste asuma una actitud agresiva.

Las estrategias a seguir para ayudarlos

Apoyar emocionalmente al afectado puede ayudar mucho en estos casos. Es preciso ofrecerle soporte emocional a través de una comunicación abierta que permita al infante expresar abiertamente sus sentimientos y explicar lo que está sucediendo. Frente al sentimiento de angustia, los padres y maestros deben tranquilizar al menor, explicándole que no es su culpa y que se encontrarán soluciones. Nunca se debe reaccionar con violencia.

"Una medida vital para hacerle frente al problema, es tener un acercamiento con los directivos y profesores del centro donde estudie el infante. Eso sí, siempre con la actitud de buscar solución adecuada. Esto debe realizarse lo más rápido posible, luego de enterarse del acoso del cual el niño es víctima, a fin de informar a las autoridades académicas la situación y que se tomen las medidas correctivas de lugar", puntualiza la sicóloga.

Dice que es fundamental trabajar la autoestima del niño, con el objetivo de que recupere la seguridad en sí mismo. También es sano ofrecerle nuevos ambientes donde el menor pueda interactuar con otros compañeros, creando vínculos saludables para él. Cuando se trabaja esta parte, se evita que el niño sea víctima nuevamente de abuso o intimidación.

En algunos casos, comenta Renville, cuando la autoestima está muy lacerada y la depresión comienza a presentar sus síntomas, a través de falta de interés, aislamiento, irritabilidad, dificultades en el sueño o la alimentación es necesario buscar la ayuda psicológica para trabajar estos aspectos.

Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.

La violencia escolar ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, porque está generalizada en Europa, Asia y América.

famosos en contra DEL bULLYING

Las redes sociales son el escenario donde famosos respaldan la campaña que enérgicamente lleva a cabo la actriz mexicana Thalía. Con el hashtag #ElbullyingNOesunjuego, artistas y celebridades de la talla de Eva Longoria, Emilio y Gloria Estefan, Belinda, Marjorie De Sousa, Lily Estefan, Gloria Trevi, Raúl de Molina, Lucero, Aleks Syntek, Pérez Hilton, Maite Perroni, Dulce María, Juan Pablo Galavis, Paty Cantú y los chicos de 3BallMty, se han unido a la iniciativa.