×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El cadáver de la novia, un film para todo público

Voces de un grupo de actores notables, dan vida a la cinta

Expandir imagen
El cadáver de la novia, un film para todo público
Cuadro de El cadáver de la novia (Corpse Bride), actualmente en cines.
Santo Domingo. Tim Burton es uno de los cineastas más atrevidos de la industria; ha logrado innovar desde dentro, experimentando con relatos fuera de toda norma, en un estilo ¨gótico¨ que le caracteriza. Entre sus realizaciones hay más de un filme que puede considerarse como un clásico.

Es además un director polémico, especialmente por sus temáticas y puntos de vista acerca de lo que se considera apropiado para el público infantil, producto de una confusión entre forma y relato, que las más de las veces identifica a las técnicas de animación como películas para niños y no para adultos. Es el caso de El cadáver de la novia, una producción de género musical, realizada principalmente con técnicas de muñecos filmados cuadro a cuadro. Cuenta además con un notable elenco de actores que con sus voces dan vida a bellos y sensibles personajes de una historia mágica y arquetípica.

El mundo al revés

Una de las constantes en la obra de Burton es la percepción de la vida en tonos oscuros; la atmósfera de Batman, la fotografía de Ed Wood y el claroscuro de La leyenda del jinete fantasma, tienen continuidad en este filme, donde el mundo de los vivos es monocromo y el de los muertos policromo. El énfasis en el color responde a necesidades dramáticas, puesto que se trata de un relato de profunda crítica a las costumbres burguesas, incluida la religión. La idea de un submundo donde los muertos cantan y bailan, ríen y lloran, contrapuesta al mundo de los vivos sin emociones y de medida hipocresía, resulta del todo incómoda, por decir lo menos. Es por ello que quienes llevan a sus hijos al cine, pensando en ver una típica película al estilo Disney, se sienten desorientados ante las sórdidas escenas que Mike Johnson, co-director especialista en animación, ha montado. Los niños, al contrario de los adultos, disfrutan de este mundo al revés donde lo tenebroso resulta divertido, incluso salen de la sala bailando las esqueléticas coreografías.

Un relato de liberación

Pero lo más significativo del relato es su carácter liberador. En efecto, se trata de una historia romántica en la que el protagonista se ve ante un dilema: es amado por una joven viva y por otra fallecida. Tiene el guión una magnífica progresión, en la cual todos los elementos narrativos van cuadrando pieza a pieza, hasta llegar a una resolución del conflicto, que culmina con un acto de amor que libera a todos los personajes de sus ataduras. Recomendable para quienes buscan en el cine dimensiones espirituales más allá del relato aparente y para quienes están dispuestos a responder preguntas de sus inquietos y curiosos hijos.

Corpse Bride

Estados Unidos, 2005

Dirección: Tim Burton y Mike Johnson

Guión: John August, Pamela Pettler, Caroline Thompson

Música: Danny Elfman

Fotografía: Pete Kozachik

Intérpretes (voces)

Johnny Depp

Helena Bonham Carter

Emily Watson

Tracey Ullman

Paul Whitehouse

Joanna Lumley

Albert Finney