Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resumen del año
Resumen del año

El cine extranjero usa el país como locación

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. La legislación de fomento al cine dominicano hizo posible este año el rodaje de 62 producciones cinematográficas extranjeras, siete de ellas amparadas por el artículo 39 de incentivo a la industria internacional.

Según el informe entregado a DL por la Dirección General de Cine (DGCINE) ese apoyo trajo al país 55 películas, cuyo presupuesto asciende a un monto de RD$197,515,253.

La suma es significativa si se toma en cuenta que las 55 películas no recibieron incentivo alguno de la Ley de Cine, sino que vinieron al país por los atractivos que ofrece para las locaciones.

Al ponderar la inversión, Yvette Marichal, directora de la DGCINE celebró la presencia del capital foráneo en el país, ya que impacta positivamente a la economía nacional al generar miles de empleos. “Las películas que no aplican al artículo 39 significa que los inversionistas traen sus recurso económicos al país, sin recibir nada a cambio. Ellos no acceden a los incentivos porque no les interesa”, puntualizó Marichal.

Los de mayor inversión

Entre los proyectos que mayor presupuesto figuran, entre otros series de televisión, realitty, documentales, filmación de video, comerciales de televisión, programas de televisión, cortometrajes, y largometrajes.

Películas avaladas por la Ley de cine

Siete producciones cinematográficas internacionales se rodaron con los incentivos del artículo 39 de la Ley de Cine.

Este año estuvo en el país, el ganador del Oscar de 2016, por su película Moonlight, el cineasta Barry Jenkins quien rodó algunas escenas de su película If beale street could talk, con un presupuesto de RD$31,773,477. Este drama posibilitó la participación de profesionales del cine local.

También se filmaron con las mismas facilitades, la serie de televisión Survivor Turquia-Grecia con un presupuesto de RD$308,074,531.66, dirigida por Mustafa Kazan. De igual modo se filmó la comedia Guz Bay Nueva York, bajo la dirección de Víctor Reyes. Esta cinta tuvo un presupuesto de RD$46,500,499.20.

Completan la lista Chris Morris Proyect de Rod Bhung/Ubu Lamps con un monto aprobado de RD$149,706,739.00. Survivror Challenge Brazil también se filmó aquí con la dirección de Mustafa Kazan y con un presupuesto de RD$212,957,021.

TEMAS -