×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"El cine latino refleja nuestra propia realidad"

Su cinta Doble juego inauguró la Muestra de Cine

Expandir imagen
El cine latino refleja nuestra propia realidad
Alberto Durant está en el país invitado por la Muestra de Cine. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. Cineasta por casualidad, Alberto -Chicho- Durant (Perú, 1951), se confiesa un abanderado de un cine que estimule a los pueblos de América Latina a entender sus realidades políticas, económicas y culturales. En 1971, el realizador tiene el primer contacto serio con el cine, cuando por falta de matrícula para estudiar fotografía en los Estados Unidos, se decide por un curso de cinematografía.

Una década después, en 1981, Durant estrena su ópera prima, Ojos de perro y desde entonces, su filmografía suma cinco largometrajes: Malabrigo (1986), Alias 'La Gringa' (1991), Coraje (1998) y Doble juego (2004), que inauguró el pasado miércoles la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine.

Guionista de todas las historias que sustentan su filmografía, Durant alimenta sus argumentos con situaciones reales, a modo de autobiografías. Su película más reciente, Doble juego, fue una experiencia propia. "Mis relatos versan sobre situaciones que en algún momento me pasaron en la vida", explicó el realizador en entrevista exclusiva con Diario Libre.

La filmografía de este realizador, como sucede con un alto porcentaje del cine que produce América Latina, está salpicada de un contenido que retrata las calamidades económicas y realidades políticas del continente. "Quizás tiene que ver con el drama cotidiano", dice el artista. "Nuestras carencias, están vinculadas al tema social, y resulta difícil ignorar esa realidad, como realizadores respondemos a nuestro entorno, y ahí también entra en juego el elemento político".

Para Durant, al margen del entretenimiento que representa para el público de hoy, ir al cine a ver una película con una alta dosis de espectacularidad en sonido e imagen, la historia política y social de los países latinos, enriquecen la cinematografía de sus pueblos.

"Primero, lo inserta en su propia realidad, lo hace local y esto a su vez, impulsa sus historias al marco universal", reflexiona el cineasta. "Como decía León Tolstoi, cuenta la historia de tu aldea, y el mundo entero te escuchará".

El realizador peruano rechaza seleccionar una de sus cinco películas, como su preferida. "No puedes decir cuál de tus hijos es el predilecto", argumenta. "Soy un director que trabaja desde el guión, y todos mis guiones son muy personales, responden a una época, una inquietud y un momento, así que ninguna de ellas es más personal que otra", sostiene. Víctima de las limitaciones que dificulta la falta de recursos para llevar a cabo la producción de una película, la historia que nunca termina en el mercado de América Latina, Alberto Durant se toma en serio cada una de sus realizaciones. ¿Aún falta el proyecto de su vida?, le preguntamos. -Ríe y se pregunta- "¿El de mi vida? Uno toma cada película como el proyecto de su vida".

Se lamenta de los obstáculos que impide el desarrollo de la industria peruana. "El cine de Perú está con muchas dificultades", dice. "Como en muchos países donde el Estado no destina el dinero suficiente para apoyar la producción y distribución del cine".

El realizador concluye la entrevista con una frase lapidaria: "Hay que apoyar el cine, porque un país sin cine, es un país sin rostro".

Sobre Hollywood

Alberto Durant descarta que en estos momentos el cine latino haya despertado un interés especial de Hollywood. "Estados Unidos siempre se ha interesado por tres o cuatro películas producidas por América Latina, ahora no está ocurriendo nada nuevo, es la historia de siempre", sentenció.

mjimenez@diariolibre.com