×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El cáncer ya no es un sinónimo de muerte

Así lo asegura un oncólogo español, tras haber tratado a más de 10 mil pacientes con la enfermedad

Madrid. "El cáncer se cura". Lo dice un prestigioso oncólogo español, José Ramón Germá Lluch, que en sus treinta años de ejercicio profesional ha atendido a miles de pacientes y que ahora, como un mensaje de esperanza, publica un libro con sus experiencias sobre la lucha por la vida.

"Imagínese, he atendido a 300 o 400 pacientes cada año, en total 10.000 o 15.000 enfermos han pasado por mi consulta", explica.

Su práctica clínica, unida a las frías estadísticas, le permiten asegurar con rotundidad que el cáncer ya no es sinónimo de muerte y que, al menos en los países más desarrollados, como EEUU o España, el 64 por ciento de los casos diagnosticados se curan.

"Por fin, la mitad de la botella vacía es menor que la mitad llena", sostiene el doctor Germá.

En "El cáncer se cura. 50 historias reales de esperanza" (Editorial Planeta), el jefe del servicio oncológico del Instituto Catalán de Oncología, que dirige también el Departamento de Oncología del Hospital General de Cataluña, disecciona la historia de esta enfermedad y aventura el futuro que le espera.

Los oncogenes -los genes inductores del cáncer- nacieron hace 800 millones de años, pero su incidencia ha aumentado en las sociedades desarrolladas tanto por la longevidad que disfrutamos como por nuestros hábitos de vida y el deterioro del medio ambiente. Entre estos hábitos, Germá destaca el tabaco como el más nocivo.

"Si mañana el tabaco desapareciera, el 30 por ciento de los cánceres desaparecerían, no sólo el de pulmón", explicó.