×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El curry, una tradición de sabor milenaria

Aunque se considera una especia, el curry es en realidad una mezcla de muchas. Olores y sabores característicos que sólo nos recuerda el sur de Asia y su comida tradicional y especiada.

El término "curry" deriva de la palabra Kari, de origen Tamil. En este idioma, curry significa salsa y se utiliza para referirse a los platos comunes elaborados a base de vegetales o carnes, acompañados de arroz. En nuestro hemisferio, el término se utiliza ampliamente para llamar casi cualquier plato especiado con salsa que provenga del sur-sureste asiático.

En la India, donde su ubica su origen, el curry varía con la región, la casta, la religión e incluso en cada casa y esencialmente, de acuerdo al plato que se vaya a preparar con él. Es una mezcla que se hace en el momento, tostada ligeramente en la sartén y molida finalmente en un mortero.

Puede llevar de 20 a 40 ingredientes, pero sus elementos esenciales los aportan especias y hierbas secas de fuerte olor y sabor en diferentes concentraciones: cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta de cayena, azafrán, fenogreco, canela, arcaravea, albahaca, apio y mostaza. De la cúrcuma optiene su característico color amarillo. En presentaciones industriales, el curry se puede obtener en polvo o pasta, siendo equivalentes, pero es preferible el polvo, pues una vez abierta la pasta comienza a perder sabor y aroma.

Cuando los ingleses lo importaron al continente europeo en el siglo XVIII, lo dividieron también por su grado de picante y así aparece en las etiquetas, si te atreves a buscarlo en el supermercado:

Mild o blando: calidad de los curries delicados del nordeste de la India

Punjabi o semi-picante: particularidad de los curries sin cúrcuma del Punjab, provincia de Pakistan

Madrás (picante): con nombre propio, de los más famosos del mundo, proviene del sudeste de la India

Hot (extra picante): proviene del Sur de la India

Generalmente los platos con curry se sirven con arroz blanco y aparte, se presentan con condimentos tales como almendras tostadas, maní, pasas, coco rayado, trozos de frutas o chutneys. Algunos chefs recomiendan acompañar las recetas que lleven curry con otras suaves que apaciguen su fuerte sabor.

CARNE DE RES AL CURRY ESTILO MALASIA

Rinde 4 porciones

Ingredientes:

1 trozo de jengibre fresco (una pulgada aprox.)
2 papas grandes
2 cdas. de aceite vegetales
2 cebollas grandes picadas
2 dientes de ajo picados
2 cdas. de curry en polvo
1 cdta. de sal
1 taza de caldo de res
2 tomates rojos maduros
1 libra de carne molida de res
Arroz blanco cocido caliente

Preparación:

Pela el jengibre con un pelador de vegetales y córtalo en trozos uniformes. Pela la papa y corta en trozos de 1 pulgada.

Pon a calentar el wok a fuego medio – alto durante 1 minuto. Rocía el aceite en el wok y déjalo calentar por 30 segundos. Sofríe la cebolla y agrega el jengibre, el ajo, curry y sal. Cuece y revuelve durante 1 minuto o hasta que suelte su olor. Incorpore la papa; cueza y revuelva de 2 a 3 minutos.

Vierta el caldo a la papa, dejando que hierva. Reduce el fuego y deja cocer hasta que la papa ablande.

Mientras tanto, pela los tomates y córtalos por la mitad a lo largo. Saca las semillas y corta en trozos de una pulgada.

Agrega la carne molida a la mezcla de papa. Cocina y revuelve por unos 5 minutos o hasta que la carne se dore. Desecha la grasa si es necesario.

Coloca los pedazos de tomate y revuelve con suavidad hasta que estén bien calientes. Pasa la carne a un platón y en el centro, coloca el arroz.


CURRY DE VEGETALES

15 minutos de preparación, 25 minutos de cocción. Rinde para 2 personas

Ingredientes:

Un cuarto taza de agua
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de cilantro molido
1 cdta. de garam masala
1 cdta. de curry en polvo
1 cebolla mediana picadita
1 lata de 1 libra de tomates enteros pelados sin sal añadida
2 tazas de agua adicional
4 papas pequeñas troceadas
2 zanahorias medianas cortadas en rodajitas
Media libra de coliflor troceadita
Media libra de brócoli troceadita
6 onzas de calabaza troceada

Preparación:

Calentar el agua en una cazuela grande; echar las especias y la cebolla. Cocer a fuego lento hasta que la mezcla se haya reducido a la mitad.

Agregar los tomates machacados sin escurrir, el agua adicional, las papas, la zanahoria y el coliflor. Llevar a ebullición y después cocer a fuego lento, con la cazuela tapada durante 10 minutos o hasta que ablanden las papas.

Agrega el bróculi y la calabaza. Cocer a fuego lento, tapado, unos 5 minutos más o hasta que el líquido se haya reducido ligeramente y las verduras estén tiernas.

Este curry se puede preparar con un día de antelación y guardarse tapado en la nevera.