El estilo de vida causa esos excesos de acidez
Cada alimento o bebida altera el equilibrio ácido-alcalino

Santo Domingo. Normalmente nos lo preguntan en un laboratorio, o dando clases de química. Esta misma clasificación se aplica a los alimentos y hasta la forma en cómo los combinamos altera el equilibrio del organismo y puede afectar nuestra salud.
El estilo de vida y la alimentación modernos favorecen que buena parte de la población tenga un exceso de acidez en las células de su organismo, lo cual es caldo de cultivo para diversos tipo de trastornos y dolencias.
Los ácidos son compuestos químicos que contienen hidrógeno y su contrapunto son las sustancias alcalinas que reaccionan con los ácidos formando sales neutras. Esto es un aspecto clave de la nutrición naturista porque cada cosa que comemos o bebemos altera el equilibrio ácido-alcalino de nuestro organismo.
Para funcionar adecuadamente, las células necesitan mantenerse ligeramente alcalinas, pero debido al estilo de alimentación occidental, tienden a estar ácidas. Según los expertos, la acidificación favorece la aparición de dolencias de tipo inflamatorio, degenerativo o infecciosas, además de aumentar su severidad, prolongar su duración y dificultar su curación.
En el libro "Recomendaciones para una sana alimentación y conservación de la salud", de Raimundo Tirado, se establece que las personas en nuestro medio regularmente se atiborran de alimentos ácidos en una desproporción alarmante, comiendo a veces 80% ácido y 20% alcalino.
Una recomendación sencilla y que quizá explicaría muchos malestares gástricos tiene que ver con los horarios de comer frutas. En el mismo libro, Raimundo Tirado sostiene que las frutas ácidas se comen en la mañana, nunca en las noches. Las alcalinas se pueden comer desde la mañana, hasta temprano en la noche.
De acuerdo con su tesis, el organismo tiene la capacidad de convertir las frutas ácidas en alcaloides, labor que va cumpliendo a lo largo del día, pero cuando llega la noche, el organismo, cansado, pierde en gran medida esa capacidad de conversión, de manera que cuando se ingiere una fruta ácida, los ácidos no se convierten y pasan a formar parte de la acidez general del cuerpo.
Frutas ácidas son naranja, toronja, chinola, tamarindo, piña, cereza, etc.
Frutas alcalinas son la lechosa, algunas especies de mango, níspero, zapote, sandía, guineo, pera, etc. El guineo, a pesar de ser alcalino, no se recomienda consumirlo por la noche, por su pesadez.
Un breve cuestionario:
Una forma de obtener indicios de si su organismo está habitualmente alcalino o excesivamente ácido consiste en responder algunas preguntas. Este cuestionario fue elaborado por la doctora Susan Lark, autora del libro "La química del éxito".
¿Ingiere productos refinados como los elaborados con azúcar blanca o harina refinada con regularidad?
¿Toma a menudo aspirinas, antibióticos o suplementos de vitamina C?
Después de trabajar apenas una hora, ¿se encuentra mental y físicamente cansado?
¿Tiene más de cincuenta años?
¿Suele padecer resfriado o gripe con frecuencia?
¿Sus músculos suelen permanecer tensos o doloridos?
¿Posee un historial clínico de osteoporosis, gota o artritis?
¿Está predispuesto a sufrir llagas bucales, dolores de gargantas o alergias alimentarias?
Si responde afirmativamente a más de 5, significa que tiende a estar sobreacidificado.
Alimentos ácidos:
Entre los más ácidos se encuentran el pepino, la berenjena, la piña, el membrillo, los kiwis, los cítricos y las berries. Las harinas de cereales, granos y productos refinados, las legumbres cuando se guisan con salsas dulces o de tomate; los embutidos, carnes de cerdo y vaca, el vinagre, la mayonesa, los encurtidos, los refrescos de cola, los vinos y el tomate.
Alimentos alcalinos:
Los champiñones, la coliflor, el trigo, los guisantes, la cebolla, la zanahoria, las espinacas, los pimientos, el melón, la lechosa, el plátano, la pera. Cereales y granos completos, la leche, la mantequilla, el pescado, la yema de huevo. La miel, el ajo, perejil, tomillo, orégano y comino. El agua mineral, el té y la cerveza.
Diario Libre
Diario Libre