×
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
revista

EL ESTRABISMO

Expandir imagen
EL ESTRABISMO
El estrabismo es la falta de alineación ocular es decir, la desviación de los ojos. Hay varias formas de estrabismo dependiendo del tipo de desviación y de su forma clínica. La manera mas simple y general de clasificarlo es de acuerdo al lugar hacia donde se desvian los ojos. Por ejemplo, cuando el ojo está desviado hacia adentro se llama Endotropia.

Cuando se desvía hacia afuera se llama Exotropia.

Cuando se desvían hacia arriba se llama Hipertropia, y si está hacia abajo Hipotropia.

El estrabismo puede afectar uno o ambos ojos, usualmente comienza durante la infancia, aunque tambien podemos ver estrabismo en adultos. En los adultos el estrabismo puede aparecer como consecuencia de paralisis de los músculos extraoculares, o de traumas.

En los niños el estrabismo mas frecuente es la Endotropía congénita. Ésta se manifiesta como una desviacion hacia adentro de uno o ambos ojos, la cual aparece generalmente antes de los 6 meses de edad. La endotropia congénita debe comenzar a tratarse a temprana edad, ya que ésta puede causar pérdida visual en el niño si no es manejada correctamente.

El niño con estrabismo manifiesta pocos síntomas, es frecuente notar que desvíe su cabeza para un lado, o que cierren o "guiñen" un ojo cuando éste se desvía. Los adultos que desarrollan estrabismo tienen más sintomas o molestias que los niños, manifestando visión doble y pérdida de percepción de profundidad en la visión.

¿CuÁl es la causa del Estrabismo? Cada ojo tiene seis músculos que controlan los movimientos oculares y trabajan en conjunto, por lo que cualquier alteración de uno puede afectar al otro. El estrabismo aparece porque los músculos no están coordinados y por lo tanto no actúan juntos.

La causa del estrabismo es multifactorial, o sea que son varios factores los que intervienen para que se manifieste el estrabismo. Algunos de estos factores son: la herencia, defectos ópticos como miopía o hipermetropía, alteraciones orbitarias, traumatismos, parálisis de los músculos del ojo, etc.

Hay un tipo de estrabismo que se corrige con el uso de lentes, éste se llama estrabismo acomodativo, es muy importante diferenciarlo de los demás tipos de estrabismo, porque el estrabismo acomodativo no se debe corregir con cirugias.

¿Cuáles son las consecuencias del estrabismo no tratado? El resultado más temible en un estrabismo no tratado es la ambliopía, conocida como ojo vago. La ambliopia es la pérdida o disminución de visión causada por falta de estimulo. La ambliopia está íntimamente relacionada con el estrabismo, porque el ojo desviado al no ser usado por el niño, pierde visión gradualmente.

La única manera de corregir la ambliopía es parchando el ojo que tenga mejor visión, es decir el ojo que no desvía. Debemos ser cuidadosos con el parchado, ya que éste puede poner en peligro la visión del ojo sano, si no es indicado y supervisado estrictamente por una persona debidamente capacitada para realizar este tipo de tratamiento. El parchado no debe exceder el periodo de tiempo indicado para cada paciente dependiendo de su edad y de la severidad de la ambliopía. Sólo el parchado a temprana edad puede corregir la ambliopía. Ningun niño debería crecer con ambliopía, ya que ésta después de los 8 años de edad es irreversible.

Otra consecuencia de un estrabismo no tratado son las contracturas de los músculos afectados, lo cual puede hacer muy dificil la corrección quirúrgica.

Algo que no debemos olvidar, aunque no es una consecuencia anatómica sino psicológica, es el daño emocional que el estrabismo puede causar en los niños, convirtiéndolos en personas con tendencias depresivas y con baja autoestima.

Por todas estas razones, y por otras, individuales de cada paciente, es que exhortamos una corrección temprana del estrabismo.

¿CÓmo se corrige el Estrabismo? Las finalidades del tratamiento en el niño con estrabismo son:

1- Corregir o evitar la ambliopía

2- Corrección óptica, o sea indicar lentes, si es necesario

3- Alinear los ojos mediante cirugía.

En los adultos el estrabismo se puede corregir, en estos pacientes la finalidad de la cirugia es la alineacion ocular, o sea la corrección de la desviación.

La meta de la cirugía es lograr que los ojos queden lo más alineados posible, para que no se note ninguna desviación residual, con la cirugía generalmente se obtienen muy buenos resultados, aunque en algunos tipos de desviaciones, se puede necesitar más de una cirugía.