×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El gran Stan

Expandir imagen
El gran Stan
Rob Schneider (d) interpreta el papel protagónico en esta película, que también dirigió.
SANTO DOMINGO. Hay ocasiones en que los programadores de las salas de cine parecen confabularse para tener en cartelera películas de baja calidad; ahora mismo estamos en una de esas temporadas en que se debe tratar de optar por la menos mala. Pero como me dijo un amigo, hasta de los "clavos" se puede aprender algo. Veamos si es posible.

La parodia burda

Hemos comentado antes en esta página que el cine norteamericano posee un amplio espectro de producciones, que en términos de calidad artística, va desde el cine de autor independiente hasta la parodia burda. "El gran Stan" pertenece a este último grupo, liderado por comediantes que explotan el lado grosero de su cultura, buscando sacar los dólares del bolsillo a espectadores poco exigentes. Jack Black, Sean William Scott y Rob Schneider, entre otros, forman parte de una generación que utiliza al cine como medio para contar historias, a veces algo jocosas, pero donde definitivamente manda el mal gusto.

La historia

Stan es un estafador de cuello blanco que engaña a la gente con la venta de condominios de "tiempo compartido"; condenado a cumplir seis años de cárcel, soborna al juez para que le dé tiempo a preparar su estadía tras la rejas. Stan, obsesionado por la posibilidad de ser violado por los prisioneros, emplea el tiempo que le queda en un curso acelerado de artes marciales con un misterioso maestro. Al llegar a prisión da palizas a los más duros del recinto y se convierte en líder. Pero el jefe del lugar tiene otros planes para Stan y los terrenos que ocupa el recinto penitenciario. Se trata de una parodia sobre las películas carcelarias y su conocida retórica en torno al control del poder interno, sólo que esta vez el énfasis está en el tema de la violación y la homosexualidad.

El sketch

Este tipo de película se basa en el sketch, escena cómica breve que proviene del teatro de vodevile y que más tarde pasara de la radio a la televisión. Su esencia consiste en narrar un cuento de grueso calibre usando la palabra y el gesto. El desafío del guionista en este caso es unir con cierta coherencia un conjunto de sketches; las más de las veces no se logra, por ello es habitual que estas películas tengan vacíos narrativos y muchos cabos sueltos. En este caso, el guionista de televisión, Josh Lieb ("The Simpsons"), intenta a duras penas dar fluidez a un conjunto de anécdotas.

Rob Schneider

Rob Schneider, conocido por sus actuaciones en películas de dudosa calidad como "Deuce Bigelow: Male gigolo" , "Wild Cherry", y otras por el estilo, actúa y dirige por primera vez en esta producción. Su manejo ante la cámara es fluido y correcto, incluso podría decirse que la puesta en escena es adecuada y funciona, pero los vacíos del guión y las groserías, desmedidas en algunos casos, juegan en contra del resultado final. Tiene el agravante además de incluir chistes con cierta ironía política que a todas luces quedan fuera de lugar.

David Carradine

Si hay algo que valga la pena en este filme es la presencia de David Carradine, quien hace una parodia de su propio personaje, Kwai Chang Cain, de la serie de televisión "Kung Fu" (1972-1975), famosa por su aporte a la difusión de las artes marciales orientales. Carradine construye aquí la antítesis del callado y justiciero monje Shaolin, interpretando al decadente, pendenciero, sucio y vicioso instructor que entrena a Stan.

En síntesis, poco aporta esta película al cine, pero menos aportan a su difusión quienes la ponen en cartelera, desfasada por demás en el tiempo, sólo para rellenar o cumplir con los contratos de exhibición. Recomendable para quienes gustan del chiste grosero y la comedia burda.

Ficha Técnica

Big Stan


EE.UU.2007. 105 min.

Director:Rob Schneider

Guión : Josh Lieb

Intérpretes :

Rob Schneider

David Carradine

Jennifer Morrison

Scott Wilson

Richard Kind

Sally Kirkland

M. Emmet Walsh