Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El jazz, en la mira del Caribe

El Centro León será sede del Congreso Música, Identidad Música y Cultura en el Caribe

SANTO DOMINGO. Los días 15, 16 y 17 de abril, el jazz abordará las calles y los corazones de Santiago, desde el Centro León, con la realización del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura del Caribe, dedicado al tema: "El jazz desde la perspectiva caribeña".

Aunque aún faltan por confirmar algunos de los invitados extranjeros, el grueso ya comienza a pensar en preparar las maletas para venir al país. Lástima que Chucho Valdés, no viene, en cambio figuras como Giovanni Hidalgo, uno de los más destacados percusionistas del jazz latino; el también percusionista Poncho Sánchez y el showman Bobby Carcassés, quien es uno de los más constantes animadores que ha tenido el jazz en Cuba desde inicios de los 60.

Jazzistas dominicanos

Entre los dominicanos se destacan el destacado pianista, afincado en Florida actualmente, uno de los pioneros en fusionar jazz con merengue Darío Estrella. Otro pionero como él es Juan Colón, residente en Nueva York. También estará el relevante pianista, compositor, arreglista y productor Manuel Tejada. El destacado músico Crispín Fernández, saxofonista y flautista, profesor y músico sinfónico, fundador de la Santo Domingo Jazz Big Band. Con él, el arreglista, músico y director musical Pengbian Sang, también fundador y co-director de la Santo Domingo Jazz Big Band. Y Félix del Rosario, el destacado saxofonista, creador de los Magos del Ritmo, otro pionero en la fusión de merengue y jazz.

Música y coloquios

Quizás uno de los momentos más altos del Congreso sea el sábado 16, a partir de las 8:30 de la noche, en el Gran Teatro del Cibao, con el concierto "El Caribe es Jazz", donde se espera participen los más importantes músicos invitados al evento.

Coloquios y jameos caracterizarán el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura del Caribe, que comenzó a organizarse poco después que concluyera el pasado congreso, que estuvo dedicado al bolero y que reunió a inolvidables figuras del género, entre ellos a las leyendas Olga Guillot y Luis Kalaff.

Entre los académicos confirmados del extranjero se encuentran: el doctor en Musicología y compositor José Loyola Fernández (Cuba); el autor del Diccionario del Jazz, Natalio Chediak (Cuba- Estados Unidos).

De Bélgica viene el filósofo e investigador del jazz latino Luc Delannoy; el productor radial y crítico musical de The Washington Post Jim Byers (EE.UU.) y el investigador y coleccionista Cristóbal Díaz Ayala (Cuba/Puerto Rico), autor de varios libros importantes sobre la música caribeña.

Invitados extranjeros

Poncho Sánchez (EE.UU.) - Uno de los artistas más destacados del latin jazz actualmente, percusionista y director de orquesta, formó parte de la banda de Cal Tjader.

Bobby Sanabria (EE.UU.) - Destacado percusionista y educador de música latina, varias veces nominado a los premios Grammy.

Justo Almario (Colombia) - Reconocido saxofonista, flautista y clarinetista, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Giovanni Hidalgo (Puerto Rico/EE.UU.) - Destacado percusionista puertorriqueño.

Humberto Ramírez (Puerto Rico) - Uno de los trompetistas más destacados del jazz latino en la actualidad.

Luis Marín (Puerto Rico) - Pianista y profesor de música, director del Departamento de Jazz y Música Clásica del Conservatorio de Puerto Rico.

Andy Durán (Venezuela) - Destacado compositor, arreglista y director de orquesta.

Thurgot Theodat (Haití) - Destacado saxofonista haitiano.

Bobby Carcassés (Cuba) - Show man, trompetista, percusionista; promotor. Presidente del Festival de Jazz de La Habana.

John Santos (Estados Unidos), destacado  jazzista, cuyo concierto Filosofía Caribeña se va a transmitir en vivo desde Washington hacia el IV Congreso MIC.