×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El luchador: la dimensión humana de un gran boxeador

Cine vigoroso con actuaciones formidables y mucho ritmo

Expandir imagen
El luchador: la dimensión humana de un gran boxeador
Russell Crowe interpreta a Jim Braddock, y Paul Giamatti es su entrenador.
Santo Domingo. Relato de tipo biográfico en torno a la figura del boxeador norteamericano Jim Braddock, quien llegara a ser campeón de peso completo en el año 1935. Apodado "El Ceniciento", en alusión a sus pobres condiciones físicas y nulo glamour frente a sus rivales, adquirió la condición de héroe en medio de la gran crisis económica que afectó a los Estados Unidos, producto de la caída del mercado de valores. Se trata de una epopeya citadina, cuyo héroe enfrenta a las bestias del momento en el ring y a su destino fuera de éste.

Más que un filme sobre el cuestionado deporte del boxeo, que los hay muchos y buenos, esta película centra su atención en la dimensión humana y social de un personaje popular, que desde la completa miseria logra darse una segunda oportunidad para doblarle el pulso a la vida.

Sólidas actuaciones

El talentoso actor neozelandés Russell Crowe ("Gladiador") tiene a su cargo la interpretación principal y consigue dar el tono necesario para conjugar dignidad, honor, rudeza e inteligencia. Quizá el aspecto más destacable de su performance esté en el modo en que mueve físicamente a su personaje; dentro del ring asume las posturas y movimientos de los verdaderos boxeadores de la época, inmortalizados mediante el cine y la fotografía de prensa, fuera del cuadrilátero, su caminar de hombre maduro y golpeado por la vida, logra transmitir del todo la intención última del filme: retratar una época.

Excelente la actuación de Renée Zellweger ("Chicago", "El diario de Bridget Jones") como Mae Braddock, esposa del púgil, a quien encarna con vehemencia y dolorosa angustia. Demuestra, una vez más, su amplio registro y capacidades, al interpretar a una esposa y madre que lucha junto a su marido.

Luce también Paul Giamatti ("Sideways") interpretando a Joe Gould, el mánager de Braddock, a medio camino entre el iluso que apuesta por una corazonada y el calculador hombre de negocios que saca de los muelles y la indigencia al futuro campeón.

Intensidad

Es una película de gran ritmo e intensidad; poco pesan las más de dos horas de relato, ya que el director Ron Howard ("Cocoon" , "Apollo 13", entre otras) dosifica la carga dramática de forma apropiada. Director y protagonista ya habían dado muestras de su colaboración con gran éxito de taquilla y crítica en el filme "Una mente brillante" (2001), ganadora de múltiples premios. En esta oportunidad, Howard consigue una adecuada mezcla que deja satisfechos a quienes gustan de la acción y también a los que prefieren el drama. Tiene el filme buenos momentos, en especial cuando el director utiliza al mismo cine como referencia dramática, en una secuencia que funde temporalidades y se adentra en el manejo más fino del lenguaje cinematográfico.

Plenamente recomendable para quienes gustan de un cine vigoroso que llega a producir esa sensación en el estómago, como si el combate lo hubiéramos sufrido en nuestro propio cuerpo.

Cinderella Man

Estados Unidos, 2005

Dirección: Ron Howard

Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman

Música: Thomas Newman

Fotografía: Salvatore Totino

Intérpretes:

Russell Crowe

Renée Zellweger

Paul Giamatti

Craig Bierko

Paddy Considine