×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El masaje: Una gimnasia pasiva

Expandir imagen
El masaje: Una gimnasia pasiva
El masaje es la manipulación científica y sistemática de los tejidos blandos del cuerpo. A pesar de que modernamente en masaje se hace mucha manipulación con equipos eléctricos, el principal instrumento es y sigue siendo la mano.

Un antiguo libro chino, "El Cong-Fou del Tao-Tse", del cual apareció una traducción francesa hace un siglo, fue probablemente la base, tanto de nuestro masaje moderno como de los movimientos manuales suecos, que tan admirablemente elaboró y sistematizó Per Henrik Ling. Ya que fueron los franceses que trajeron el masaje chino a Occidente, en la mayor parte del mundo se continúa usando la terminología francesa para los movimientos del masaje. Los movimientos de deslizamiento son llamados effleurage; aquellos que amasan se llaman petrissage; los que golpean son llamados tapotement; los que comprimen son conocidos como fricción; y aquellos que sacuden o provocan vibración se llaman vibración.

HISTORIA DEL MASAJE

El masaje probablemente comenzó con los humanos de las cavernas sobando sus magullones que debieron ser muy frecuentes.

Se cree que este arte fue mencionado por primera vez por escrito unos dos mil años antes de Cristo. La literatura médica antigua egipcia, persa y japonesa están llenas de alusiones al masaje.

Los griegos Heródicus e Hipócrates dejaron fórmulas de masaje y ejercicios para diferentes afecciones. Hipócrates aprendió masaje y gimnasia. Asclepiades, otro eminente médico griego, le dio tanta importancia a la práctica de este arte que abandonó el uso de todas las demás terapias y descansó exclusivamente en el masaje, porque encontró que era una cura efectiva para restaurar el movimiento libre y natural de los fluidos del cuerpo. También descubrió que se dormía mejor luego de recibir masaje.

En la era cristiana, Plinio, un naturalista romano, se masajeaba para liberarse de los efectos de un asma crónica.

Los caminos de la antigua medicina fueron casi olvidados en la Edad Media. En el siglo 16, Ambroise Paré renueva el interés por esto buscando bases anatómicas y fisiológicas para lo que llamó mecanoterapia. Se escribió mucho pero no se hizo mucho hasta que Per Henrik Ling, de Suecia (1776-1839), dio nueva vida a la gimnasia médica y al masaje.

Ling fue un maestro en el arte de la esgrima e instructor de gimnasia. Empezó a estudiar masaje luego de curarse a sí mismo de reumatismo en un brazo mediante percusiones, y desarrolló un método que consistía en una combinación de masaje y gimnasia médica, a veces aplicándolas juntas porque consideraba que el masaje era también una especie de gimnasia pasiva. A través de su estudio y dedicación, su método ganó reconocimiento. La primera vez que el masaje fue enseñado a nivel universitario fue en 1813, en el Real Instituto Gimnástico Central con el apoyo económico y bajo la supervisión del gobierno sueco. Los estudiantes suecos y extranjeros de Ling escribieron las teorías de éste, y ellas se dispersaron por todo el mundo. Hoy llamamos a cualquier protocolo estándar de masaje con el nombre de Masaje Sueco.

Entre 1854 y 1918, el masaje se desarrolló hasta convertirse en un campo de los servicios médicos y apareció la Terapia Física. Esto ocurrió básicamente en Alemania, Austria y Francia. En este período se escribieron varios libros y uno de ellos "Treatise on Massage, Its History, Mode of Application and Effects" de Douglas Graham, despertó, por fin, el interés de la medicina de Estados Unidos.

Luego de la primera guerra mundial, el masaje se usó mucho en los tratamientos de reconstrucción y rehabilitación. Esto también resultó atractivo para Estados Unidos.

Desde 1980, la terapia de masaje se ha desarrollado como una nueva profesión. A nivel de Estados Unidos se creó una asociación nacional, la American Massage Therapy Association (AMTA), que ha estado trabajando en crear e impulsar legislaciones que aseguren y mejoren la condición del masaje como una ocupación. La vinculación entre el masaje terapéutico y el que ocurre en los salones de masaje por placer ha sido una de las áreas que más trabaja esta asociación porque es uno de los hechos que provoca problemas de imagen al masaje. Sin embargo, la terapia de masaje, en muchos lugares, ya se ha convertido en parte de los servicios que ofrece el sistema de salud.

A final de los 90s, en Estados Unidos, varias escuelas de masaje dieron el paso de acreditar cursos con nivel universitario y varias universidades empezaron a ofrecer cursos de masaje.

La misión declarada de la AMTA es la siguiente: "Desarrollar y avanzar el arte, la ciencia y la práctica de la terapia de masaje en una forma ética, profesional y cuidadosa, a fin de promover la salud y el bienestar de la humanidad."

Beneficios del masaje

Permite profundos estados de relajación.

Reduce la ansiedad y el estrés.

Libera de tensión, espasmos y dolor muscular.

Promueve mayor flexibilidad y margen de movimiento en las articulaciones.

Promueve mayor flujo de energía.

Libera de dolores crónicos por posturas corporales deficientes y por acciones de trabajo.

Aumenta la consciencia que tenemos de nuestro cuerpo y sobre la conexión cuerpo-mente-espíritu.

Contribuye a aumentar la sensación de bienestar.

Mejora la circulación sanguínea.

Estimula la expulsión de tóxicos acumulados a través del flujo linfático.

Es efectivo para personas que sufren de insomnio y dolores de cabeza crónicos.

Ayuda en la recuperación de lesiones musculares y óseas causadas por traumas o enfermedades.

Puede compensar, en parte, la falta de ejercicio en personas que permanecen inactivas por accidente, enfermedad o edad.

Contribuye al desempeño de atletas, bailarines, teatristas y otras personas que hacen mucho uso de su cuerpo.

1-2 PRINCIPIOS GENERALES BÁSICOS:

El masajista debe conocer la situación global del cliente de manera que el masaje no funcione como una terapia aislada.

El contacto físico establece una cercana relación entre cliente y terapista. Este contacto debe ser comprensivo y empático, pero nunca personal.

Los médicos occidentales aprenden de los de Oriente.

El masaje, en sentido general, elimina toxinas, reduce medidas y disminuye el peso corporal.

El patrón de belleza es uno, pero los cuerpos son diferentes.

Existen alrededor de 1,000 técnicas de masaje en Occidente. Constantemente se están creando técnicas nuevas, así como se practican técnicas viejas de manera pura y técnicas viejas que están siendo transformadas.

La sanación corporal es muy rica, constituye la mejor técnica contra el estrés. Resulta placentera siempre que se maneje bien.

"Sicológicamente te dice que te están acariciando. Te acarician en una situación donde no hay un enganche emocional porque el que me está dando el masaje no espera nada de mí. Es una caricia de manera objetivo. Si la persona tiene salud mental, si la persona que trabaja tiene concepto de sanación, te trabaja con todo l o mejor que tiene de sí. Se sale mejorada. Es una gimnasia pasiva porque se estira el músculo a la vez que se masajea", dice Noris Eusebio.

El masaje siempre es el mismo

El masaje siempre es el mismo porque son los mismos principios y las mismas técnicas básicas.

Dependiendo del uso que se le dé, cada rama le introducirá elementos, como productos o técnicas. Pero su esencia es siempre la misma. Las diversas clasificaciones que conocemos son de uso regional o local, según explica Noris Eusebio.

El masaje erótico

Noris aclara que el masaje erótico recibe ese nombre porque en él se trabajan las zonas erógenas del cuerpo y suele darse en lugares de prostitución "la sala de placer con masaje existe en todas partes del mundo".

Lo sugiere sólo entre parejas debido a "que crea un vínculo extraordinario".

"Cuando tú construyes una relación donde provocas el placer se crea una intimidad. Todos tenemos sueños eróticos y cuando creas ese ambiente de erotismo hermoso con tu pareja eres capaz de pedirle a tu esposo aquellas cosas con las que sueñas y que, en otro ambiente, no nos atraveríamos a pedírselas", explica.

Y así –continúa- el conocer cuáles son los trucos que le apetecen a tu pareja, cuando tienes una satisfacción de esa profundidad, no existe el deseo de andar buscando por otro lado y se tendrá mayor capacidad para rechazar la provocación que pueda presentarse.

"Es muy diferente comprar un masaje por terapia que comprarlo por placer, eso ya es prostitución", dice la experta en el tema.

Todos rebajan, de medida y hasta de peso

Tanto el masaje terapéutico, como el relajante y el reductor rebajan de medida y hasta de peso (si se acompaña de dietas adelgazantes). La diferencia es que el reductor, por ser más fuerte, reduce en menor tiempo, "a nivel sicológico no es saludable porque en cierta forma se recibe maltrato, duele".

La experta hace una alerta para ciertas zonas, como el vientre, donde no hay protección y sí muchos órganos importantes al desnudo por lo que no es prudente recibir una fricción dura, ella no recomienda los masajes reductores en esta área.

¿Cómo trabaja el masaje en el cuerpo?

El masaje tiene la particularidad de poner en movimiento todos los fluidos del cuerpo. El drenaje linfático depende del movimiento. El masaje, con su movimiento, facilita que se drenen las toxinas a través de la orina, del propio sistema linfático y del circulatorio.

El masaje tiene la ventaja de mejorar la postura.

El masajista

El masajista debe, ante todo, estar capacitado, tener disposición y muy clara sus fronteras personales para mantener la objetividad y no "enganchar" emocionalmente con el cliente.

No debe hablarse durante el masaje.

Como toda terapia, el masaje despierta cosas emocionales y esas cosas no podrán surgir si se interrumpe con una conversación.

Hay soluciones a problemas que surgen mientras la persona recibe un masaje y eso sólo se logra si se está en silencio, explica Noris.

El masajista debe presentarse bien higienizado con sus manos y uñas bien cuidadas. Su postura corporal es importante: con los brazos extendidos siempre para evitar que se interrumpa la fuerza y permitir el desplazamiento.

El ambiente donde se aplique el masaje debe conservar una temperatura ambiental agradable, ni mucho calor ni mucho frío. Se procurará silencio o una música suave, con buen olor (aplicando aquí la aromaterapia si se quiere) y una apropiada crema o aceite.

Zonas más beneficiadas

Pies y espaldas por ser las zonas que más carga y presión reciben.

El orden…

El masaje podrá darse, de abajo hacia arriba, es decir, de los pies a la cabeza; en el masaje sueco, se realiza de afuera hacia adentro, es decir de los pies hacia arriba; de las manos hacia el pecho y de la cabeza hacia el corazón considerado el centro de la circulación sanguínea. Sólo en el caso de personas con niveles tóxicos poderosos se trabaja hacia fuera, el mensaje que se le da al cuerpo es sacar hacia fuera las toxinas.

Edad y Sexo

El masaje es recomendado incluso en bebés y embarazadas pero no todo el mundo sabrá aplicarlo.

Un masajista que no haya estudiado en una escuela especializada no debe darle masaje a un bebé ni a una embarazada, por sus condiciones. El masaje en bebés tiene un extraordinario uso terapéutico. Pero ¡ojo¡ hay que conocer el cuerpo, se debe estar bien capacitado.

Hombre o mujer

Cualquiera que tenga conciencia y preparación puede dar un buen masaje, ahora bien el hombre tiene más tentaciones que la mujer. Cuando una mujer le da masaje a un hombre no necesariamente le viene el deseo sexual, en cambio el hombre está más tentado, por su naturaleza tal vez. Lo que no significa que no haya excelentes terapistas hombres. Todo depende de la actitud.

A los hombres les da terror darse masaje con otro hombre porque el hombre representa la agresión.

No hacer masaje en caso de:

1. Osteoporosis

2. Fiebre, enfermedades contagiosas, infecciones generales

3. Flebitis y tromboflebitis

4. Edema

5. Cáncer

6. SIDA

7. Diabetes

8. Kaposis sarcoma

9. Si ha habido ataque al corazón o derrame cerebral recientes

10. Problemas respiratorios severos

11. Medicación con esteroides, anticoagulantes o quimioterapia

12. Drogadicción (drogas legales o ilegales)

13. Psicosis y desórdenes disociativos

14. Embarazo

No masajear

directamente

áreas afectadas por:

1. Contracciones y desgarramientos musculares

2. Roturas de huesos

3. Torceduras de miembros

4. Artritis o bursitis

5. Inflamación

6. Quemaduras, raspones, heridas abiertas, furúnculos, excema, pie de atleta, acné, infecciones y erupciones de la piel, magullamientos

7. Várices, Raynauds

8. Cirugía reciente (un mes)

9. Hernia discal o discos intervertebrales salidos de lugar

10. Accidente reciente

11. Dolor o rigidez no diagnosticados

12. Enfermedad de Crohn (no masajar abdomen)

13. Ciática

14. Cuello con problemas de rango de movimiento

15. Si la persona no quiere que le toquen el área

16. Si sientes que no debes trabajar el área, no lo hagas