×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El origen del planeta de los simios

Expandir imagen
El origen del planeta de los simios
Escena de la película El planeta de los simios, nueva versión que toma un camino diferente a la Teoría de la Evolución.

SANTO DOMINGO. En el año 1516, el teólogo y escritor inglés Tomás Moro publicó su libro "Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía", obra mejor conocida simplemente como "Utopía", en la cual describe una sociedad ideal. Dado que el lugar y la sociedad descrita no existen, el término pasó a ser sinónimo de inalcanzable. A finales del siglo XIX, otro pensador inglés, John Stuart Mill, acuñó el término distopía, que viene a ser una utopía perversa. Muchas novelas y también películas de ciencia ficción se inscriben en esta línea, cuyas principales características son condiciones de vida antiéticas y el control de las personas por parte de un estado totalitario. La novela "El planeta de los simios", del francés Pierre Boulle (1963), sus versiones cinematográficas y sus extensiones literarias y televisivas, son distopías y quizás las de cuño más perturbador.

Un sabio chimpancé

Will Rodman, un joven científico, busca con ahínco la cura para el mal de Alzheimer experimentando con simios en un laboratorio; lo motiva el acelerado deterioro de la mente de su padre. Desarrolla un agresivo virus que en una chimpancé tiene resultados extraordinarios, aprende muy rápido los desafíos que le ponen, pero se torna agresiva y el experimento fracasa. Ha dejado un chimpancé bebé que Will se lleva a su casa, el cual cría como un hijo. César aprende más rápido que los humanos de su edad: la madre le ha traspasado el virus. A sabiendas que es un riesgo, Will inocula con el virus a su padre, quien tiene una recuperación mental extraordinaria. Pero humanos y simios no pueden convivir, César va a dar a un centro de atención especial donde hay decenas de sus pares. Mas su inteligencia se ha desarrollado y se convierte en líder de una rebelión.

¿Nueva versión o precuela?

Esta película puede verse como una nueva versión de la novela original y también como una historia previa o precuela, que trata de explicar ciertos vacíos del relato original. Pero lo verdaderamente interesante para la narrativa es que abrió un campo nuevo, al plantear un camino diferente al de la Teoría de la Evolución, que sintetizara Charles Darwin en "El origen de las especies" (1859). Como toda novela de ciencia ficción, "El planeta de los simios" se basa en un hecho pseudo científico, en este caso, que los simios aumenten su coeficiente intelectual y lleguen a dominar al ser humano. Todavía más, en esta producción, la tesis científica es el dominio del lenguaje hablado por parte de los primates, al punto que podría decirse que esta narración tiene una orientación de tipo semiológica.

Un guión para la negación

Todo guión de cine clásico y comercial se estructura en miras a un momento cúlmine, en el cual el personaje protagonista, con su accionar, producirá un cambio en las relaciones de poder dentro del relato. Desde este punto de vista estamos ante un guión perfecto, que se ocupa de preparar escena tras escena el instante en que César pronunciará la palabra ¡No!, así, con signo de exclamación. Tal efecto se consigue gracias a una serie de detalles en la construcción de los personajes y por sobre todo en la progresión dramática del relato que va escalando en los niveles de conflicto del protagonista con diferentes antagonistas, en los que va aumentando el grado de autoridad formal.

Reales y ficticios

A diferencia de la versión de Tim Burton (2001), que utilizó cientos de extras, esta producción mezcla personajes creados por animación digital con actores reales. Esto, sobre todo al comienzo del filme, distrae al espectador, ya que el efecto es un tanto extraño para la retina. Si bien uno se acostumbra a la estética un tanto plástica, los desplazamientos masivos de los simios llegan a verse falsos en las últimas secuencias, restándole credibilidad a la historia.

Recomendable para los que gustan de la ciencia ficción y en especial para quienes alguna vez vieron correr a Charlton Heston, semidesnudo, perseguido por simios montados a caballo en el inicio de esta distopía cinematográfica.

Ficha Técnica

Rise of the Planet of the Apes EE.UU. 2011. 105 minutos.

Dirección: Rupert Wyatt

Guión: Rick Jaffa & Amanda Silver, basados en la novella de Pierre Boulle "La planète des singes".

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Andrew Lesnie

Intérpretes :

James Franco

Freida Pinto

John Lithgow

Brian Cox

Tom Felton

David Oyelowo