Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Premio Casandra ampara un rock que necesita potenciarse

En el 1991 se incorpora la categoría Rock

SANTO DOMINGO. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), gremio que otorga los máximos galardones artísticos del país, tenía seis años repartiendo estatuillas, cuando su membresía decidió aprobar la inclusión de la categoría Mejor Grupo de Rock del Año, en 1991.

Mientras Juan Luis Guerra y Ramón Orlando compartían El Soberano -ambos recibieron el máximo galardón que otorga El Casandra- el recordado Cahobazul hacía historia, convirtiéndose en el primer grupo que ganaba en el recién creado renglón Mejor Grupo de Rock del Año. Para esta edición, estaban nominados Emphifis, Toque Profundo y Regata.

En el 1992, un año después de que Toque Profundo viera a Cahobazul recoger su premio, el turno le tocaba a la banda liderada por Tony Almont. Los intérpretes de "Amigo" se impusieron a Cahobazul, Uranio, Regata y Razón Vital.

Las agrupaciones del género continuaban pisando fuerte en el marco de esta premiación, y alcanzaban, por tercer año consecutivo, que el ritmo fuera tomado en cuenta por Acroarte. En la edición celebra en el 1993, Uranio tuvo el honor de subir a recoger su estatuilla.

La suerte y la labor que realizaban estos artistas, al parecer, sufrió una caída en el 1994, año en que la categoría fue declarada desierta por la asamblea del gremio periodístico.

Sin embargo, para la décimo primera versión de los Casandra, el panorama volvía a cambiar para los rockeros, a pesar que como único nominado -y obviamente, ganador- resultó Transfusión, que en ese entonces lideraba Héctor Estrella.

Transfusión repetía la hazaña, al año siguiente, cuando también fue premiada como Mejor Grupo de Rock del 1996, edición en la que el polémico presentador Frederick Martínez (El Pachá), fue galardonado como Presentador y/o Animador de Televisión y Yarumba se alzó con la estatuilla como Revelación del Año.

La polémica

Con sus altas y bajas, los rockeros estaban felices porque su música era tomada en cuenta por los Premios Casandra. La paz que reinaba entre nominados y Acroarte, empezó a resquebrajarse cuando el gremio decidió agregar al renglón Mejor Grupo de Rock, el género del merenhouse, que para el 1997 empezaba a causar furor en el país.

Reconocida como Mejor Agrupación Destacada en el Extranjero, Ilegales también se impuso en la recién fundada categoría Grupo de Rock y Merenhouse del Año. La agrupación popular que encabeza Vladimir Dotel, también se impuso en el 1998, ante sus competidores Tabutek y Sandy & Papo.

Máximo Martínez, voz líder de Tabutek llevó la voz cantante en una intensa polémica, suscitada porque los rockeros demandaban que estos géneros no fueran nominados en una misma categoría. Acroarte cedió ante el reclamo de las bandas de rock, y para el 1999 se dividió el renglón, creando las menciones Grupo de Merenhouse (en la que resultó ganador, nuevamente, Ilegales) y Grupo de Rock), año en que La Tribu del Sol vencía a JLS, Al-Jadaqui y Alta Tensión.

Para el año 2002, resultaron nominados Tribu del Sol, JLS, Toque Profundo y Al-Jadaqui, edición en la que resultó ganador este último, grupo liderado por Marianito Lantigua.

Pero una vez más, los rockeros protestaban, debido al procedimiento de Acroarte para nominar a las bandas. Los intérpretes del género, en su mayoría, argumentaban que el gremio periodístico carecía de objetividad para escoger las agrupaciones que debían resultar nominadas. Acroarte decidió excluir la categoría.

Transcurrieron cuatro años, hasta que Acroarte volvió a premiar a lo mejor del año en materia de rock. Corría el 2005, y resultaron nominados Top 40, MarteOvenus, Auro & Clemt y Al-Jadaqui, quien finalmente resultó ganadora en la nueva etapa del renglón.

La paz ha vuelto a reinar entre las partes. De su lado, Acroarte reconoce que el género ha experimentado una expansión y un crecimiento en los últimos años, y consideró pertinente la reincorporación esta categoría que, a su vez, los rockeros saludan con beneplácito.

"No podemos estar de espaldas ante la realidad que vive el ritmo en el país, y nosotros como una manera de impulsar esta música, decidimos promover la inclusión de esta categoría que, sin dudas, contribuirá a proyectar el género en el país", manifestaba Feliz Vinicio Lora, entonces presidente de Acroarte que motivó la reincorporación del renglón en los Premios Casandra, en el 2005.

Ganadores en Premios Casandra

Premios 1991

Cahobazul

Premios 1992

Toque Profundo

Premios 1993

Uranio

Premios 1994

Desierto

Premios 1995

Tranfusión

Premios 1996

Transfusión

Premios 1997

Ilegales

Premios 1998

Ilegales

Premios 1999

Tribu del Sol

Premios 2000

Al-Jadaqui

Premios 2005

Al-Jadaqui

Premios 2006

Auro & Clemt

La categoría

La estatuilla de Los Premios Casandra se entrega, según consta en los reglamentos de los galardones que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), por la labor realizada por el artista durante un año, en el período correspondiente del 1ro. de enero al 31 de diciembre del año a premiar, y tiene carácter competitivo.

mjimenez@diariolibre.com