Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Películas
Películas

“El sitio de sitios”, un elegante reflejo de una compleja realidad

Expandir imagen
“El sitio de sitios”, un elegante reflejo de una compleja realidad

SANTO DOMINGO. El género del documental continúa generando joyas cinematográficas dominicanas y entre ellas podemos encontrar “El Sitio de los Sitios”, una producción de Faula Films que ha llamado la atención en festivales internacionales de cine y es otro ejemplo de la riqueza creativa de los realizadores dominicanos.

Este documental se desarrolla en un complejo turístico en el que se realiza la construcción de una playa artificial y aquí vemos como se desenvuelven distintas historias que incluyen a una joven modelo que espera por sus amigas al lado de una piscina, un jardinero y una sirvienta que fantasean con comprar muebles caros, un grupo de barrenderos que filosofan sobre el amor y unos golfistas amateurs que intentan entran la bola en el hoyo, mientras los turistas se pasean a su alrededor como testigos mudos de todo lo que ocurre.

“El Sitio de los Sitios” viene de las manos de la pareja de directores Oriol Estrada y Natalia Cabral, que anteriormente realizaron el exitoso documental “Tú y Yo”. La más reciente producción de Estrada y Cabral ganó la convocatoria del programa Doctv Latinoamérica por República Dominicana, recibiendo el apoyo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana DGCine y el Canal 4RD, en colaboración con Aurora Dominicana y Aurora Color Post.

Este es un filme que es más de lo que aparenta porque a pesar de que a primera vista parece ser simple, en realidad se vale de un lenguaje visual elegante y complejo en el que el diseño de cada encuadre puede contar una historia. A pesar de que en muchas escenas se enfocan en los quehaceres de estos personajes, que en muchas ocasiones pueden ser actividades simples y pausadas, gracias a la ágil edición y a diálogos que son increíblemente orgánicos, este filme de Cabral y Estrada presenta sus historias con un ritmo dinámico que mantiene la atención del espectador.

“Las escenas son espontáneas en el sentido de que la personalidad de los protagonistas son tal cual”, comenta Natalia Cabral. “Para conseguir protagonistas que parezcan actores, siempre realizamos castings como si hiciésemos ficción; elegimos a las personas por sus personalidades, por su naturalidad y por su capacidad de ser actores ellos mismos en su vida real. Uri luego encuadra muy geométricamente las escenas, a tal punto que parecen planos muy bien estudiados, pero realmente no lo son, es Uri y su capacidad de encuadre rápido y preciso. Luego en montaje, no nos apegamos a la ‘realidad’ sino más bien a lo que nosotros queremos expresar, creemos que ser fieles a la ‘ficción’ que queremos compartir es más honesto”.

Expandir imagen
Infografía

Aun así, la fotografía y la edición solo algunas de las herramientas que Cabral y Estrada utilizan para recrear las distintas facetas de una compleja realidad social. No nos podemos olvidar de la nitidez con la que fue estructurado este documental con arcos dramáticos que logran mostrar las similitudes y diferencias entre personas que pertenecen a distintas clases sociales a la vez que establece un universo narrativo coherente.

“Con ‘El Sitio de los Sitios’ no queremos llevar un mensaje; más bien, trabajamos una propuesta estética, una mirada surrealista y extrañada sobre los protagonistas y los lugares que filmamos; a partir de esta selección de punto de vista, nos abrimos ante la posibilidad de realizar una película coral que nos retara a encontrar una cierta unidad con sentido tragicómico”, explica Oriol Estrada. “Los diferentes personajes, representados en pequeñas viñetas abren poco a poco el abanico de diferentes situaciones y realidades contrapuestas entre sí, creando un mundo claramente identificable, pero con una personalidad artificiosa. Creemos que como resultado, ‘El Sitio de los Sitios’ es una película que a veces puede ser seria y a veces puede ser cómica, una película humana y contradictoria que se ríe de sí misma buscando la sugerencia”.

“El Sitio de los Sitios” se presentó durante la XIX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y fue elegida para participar en competencia oficial del International Documentary Festival of Amsterdam, IDFA, evento dedicado al cine documental que a nivel mundial es considerado el Cannes del género de la no ficción. De todas formas, esta es otra obra cinematográfica dominicana que merece cualquier elogio que reciba y que vale la pena ver en una sala de cine.

TEMAS -