Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

El teatro celebra su día en protesta

Teatristas y Cultura quedan en mesa de diálogo luego de marcha en la sede

SANTO DOMINGO. El Día Internacional del Teatro encontró a los teatristas dominicanos en una lucha por mayores reivindicaciones para el sector. Con la consigna “Por el teatro” un grupo de teatristas comenzó ayer una marcha hasta el Ministerio de Cultura, en demanda de que se restablezca el Festival Internacional de Teatro que ha sido pospuesto por el organismo estatal para el año próximo.

Tras la reunión con el ministro Pedro Vergés, los miembros de la comitiva encabezada por Paula Disla, Giovanny Jerez y Lucina Jiménez, declararon que se acordó “abrir una mesa de diálogo y un espacio de trabajo de ambos lados”, donde dispusieron decidir una fecha para la celebración del Festival Internacional de Teatro y llevar una propuesta de otras reivindicaciones del sector como la demandada Ley de Teatro.

Radhamés Polanco, director nacional de Drama, informó que se plantea reforzar dicho festival con un Festival Nacional de Teatro, uno sucediendo al otro, “para que el teatro llegue a todo el país”.

Negó que el Festival Emilio Aparicio haya sido cancelado: “Irá el próximo mes de mayo, con un formato más abierto y abarcador” indicó.

Tras las declaraciones de ambas partes, algunos teatristas negaron las informaciones de Radhamés Polanco y por espacio de varias horas se rompió lo acordado, para exigir la fecha del evento este año. Sin embargo, la comitiva informó que, a pesar de esto, “la mesa de diálogo sigue”.

El Ministerio de Cultura (MINC) alega que están “enfocados en fortalecer y actualizar la formación teatral, la creación de nuevos grupos de teatro a nivel nacional, el redimensionamiento de sus festivales y la mejora de las condiciones laborales de los equipos que conforman las compañías artísticas teatrales”, razón que llevó a sus autoridades a posponer el referido festival.

“Los festivales de teatro son una conquista de los teatristas dominicanos, un espacio para la celebración del arte teatral. Además de un evento esperado cada año por la población que, ávida de teatro, abarrota las salas en cada punto de realización”, dijo la actriz Paula Disla.

Lo que dice Cultura

La institución señala que el teatro dominicano tiene que crecer, desarrollarse, formarse y expandirse. Informó en nota de prensa que se mantiene el programa de formación que estaba previsto para desarrollarse en el marco del FIT-2018, con la participación de teatristas internacionales. Y que culminará la remodelación del auditorio Manuel Rueda, que lleva más de una década suspendido, además de la dotación de espacios en las provincias.

Directores y actores

A raíz de la polémica por la suspensión del Festival Internacional del Teatro y en el marco de la celebración del día de este demandante oficio, DL conversó con productores, actores y directores sobre la situación del sector.

Waddys Jáquez señaló que el teatro necesita más apoyo y menos restricciones para su desarrollo.

“El festival es una manera fantástica de motivar a los nuevos talentos y conquistar nuevos públicos. ¿Mejorar la formación de quién? ¿Crear qué grupos? Por favor, ese es un discurso politiquero. Lo que el Ministerio debería hacer es apoyar a los grupos teatrales existentes y talentos independientes, grupos que insisten en presentar sus obras sin ninguna ayuda, grupos que hacen de tripas corazón para no dejar morir el oficio para el cual fueron llamados”, dijo Jáquez.

De forma parecida se refirió la actriz Carolina Rivas, al señalar que el teatro se encuentra actualmente en una situación difícil. “Como siempre ha estado en los últimos años, estancado. Tiene temporadas buenas y temporadas malas, pero siempre se queda en el mismo lugar. Es sorprendente la cantidad de personas adultas que me confiesan que nunca han ido a ver una obra. Y ahora se queda sin su mayor vía de .

Se necesita una ley

Tanto el actor Josué Guerrero como los productores Fausto Rojas y Benny Ferrerías ven necesaria una ley de teatro para su desarrollo. “Es más que necesario que exista una ley que nos permita avanzar y vislumbrar un mejor futuro”, estimaron los teatristas.

“La ley es una gran oportunidad de desarrollo, tan necesitado, para las artes escénicas de nuestro país”, enfatizaron.

Otras iniciativas

El productor y actor Benny Ferreiras reseña que se necesitan mayores iniciativas para el desarrollo del teatro nacional. “Está bien que se mejore la formación y la creación de nuevos grupos teatrales, y está bien que continúe el FITE, esas son iniciativas a mantener sin desangrar una por otra, aparte de ello se necesitan más concursos en todos los renglones (actuación, dramaturgia, dirección, producción, etc); Establecer el teatro en las escuelas como parte del currículo escolar explotando su capacidad de llevar un mensaje y de contribuir en la conducta propiciando menos temor a hablar en público, reconocer la importancia de cada función para un todo o fin común”, estimó.

Y continuó: Se necesita incentivar su propio premio nacional respaldado por su propio gremio de cronistas de artes escénicas; Crear más salas públicas de teatro y mejorar las condiciones de funcionamiento de las actuales para que, por ejemplo, cuando haya funciones en la Sala Ravelo la boletería funcione igual que como lo hace cuando hay funciones en la Sala Principal de nuestro Teatro Nacional; en fin, la lista es larga y yo soy un hombre de iniciativas, cuando hablemos exclusivamente de ellas podremos extendernos.

El productor Fausto Roja, coincide con los alegatos de Ferreiras y señala que “el teatro y la alta cultura debe llegar a los más marginados. Debe descentralizarse, por eso la compañía está trabajando y haciendo hincapié en lo nuestro, en lo dominicano para que nuestras obras no sean ajenas a nuestros hombres y mujeres.

Opiniones

Falta más apoyo

Los consultados por Diario Libre reiteraron la necesidad de más apoyo para el sector.

“ Apoyo. El público lo tenemos. Lo que no tenemos es el dinero para producir más continuamente obras para ese público. Si no tenemos auspicio ni del mismo ministerio de cultura se nos hace difícil cumplir esa meta. Necesitamos el apoyo de instituciones que le vean el valor a la actividad teatral. Que entiendan que el aporte trasciende el burdo entretenimiento y que dicha actividad contribuye a formar una mejor sociedad”, detalló el actor Josué Guerrero.

y continuó: “El teatro en República Dominicana va muy bien. Incluso teniendo a el ministerio de cultura en contra. Y digo en contra porque dicha institución debería apoyar y aportar económicamente en toda actividad teatral en nuestro país. Claro que eso no sucede. Sin embargo, la actividad teatral cada vez toma más fuerza gracias a quienes creemos en el teatro y con uñas y dientes seguimos produciendo espectáculos teatrales aún sin ningún beneficio económico”.

Benny Ferreiras coincidió en ese planteamiento, argumentando que las conquistas del teatro han sido por iniciativa de los propios teatristas.

“El teatro en dominicana está vivo, pero gracias a esos teatristas que se rehusan a hacer otra cosa que no sea lo que les apasiona: el teatro. Dicho esto, pudiera estar mejor, mucho mejor, hay muchas cosas que se han perdido o que se hacen más escasamente que antes, como ir de tour por el país con una obra, y cosas que aún no se logran hacer, como poder presentar una obra durante al menos todo un año en una sala digamos mediana; todo esto porque hay descuidos y carencias con las que el teatro dominicano viene lidiando prácticamente por sí solo”

Fausto Roja reiteró que el teatro debe llegar a más lugares. “El teatro y la alta cultura debe llegar a los más marginados. Debe descentralizarse, por eso la compañía está trabajando y haciendo hincapié en lo nuestro, en lo dominicano para que nuestras obras no sean ajenas a nuestros hombres y mujeres”.

Argumento que comparte la actriz Carolina Rivas.

“Las iniciativas que hacen que el teatro llegue a un mayor público son precisamente los festivales y eventos teatrales, pero que también se puedan hacer a nivel nacional, no solo en la capital, y recuperar el poder que hemos vendido a instituciones que solo busca callar nuestra voz”, finalizó.

TEMAS -