El Teatro Nacional en una gala con la música de Ludwig van Beethoven

Santo Domingo. El maestro José Antonio Molina regresa de nuevo a suelo criollo. Esta vez asume el concierto "Todo Beethoven" con el que la dirección artística del Teatro Nacional Eduardo Brito celebrará sus 35 años de fundado.
La gala será el próximo 13 de agosto y de acuerdo con lo externado por la titular del Teatro, esta apuesta musical promete ser un acontecimiento artístico.
La Quinta y la Novena sinfonías del maestro Ludwig van Beethoven serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional con el acompañamiento de los coros Nacional, de la Suprema Corte de Justicia y de la Catedral.
Rosa María Vicioso, directora del Teatro Nacional, junto a ejecutivos de Codetel y de la Secretaría de Estado de Cultura, ofreció los detalles del montaje en un encuentro con la prensa celebrado en la sala de la Cultura de la institución que dirige.
"En este trigésimo quinto aniversario, este Teatro Nacional se llena de orgullo al presentar las dos maravillosas sinfonías del extraordinario maestro Ludwig van Beethoven. Ambas, representan una culminación de la sinfonía clásica, la lucha y el triunfo, al final de ellas, la expresión de una belleza musical que lleva al éxtasis y genera intensos sentimientos", apuntó Vicioso.
La Orquesta Sinfónica Nacional estará reforzada con 22 músicos extranjeros. El contenido poético de la Novena Sinfonía, con la "Oda de la Alegría" de Schiller, para cuarteto vocal y coro, lo interpretarán doscientas voces. El concierto tendrá como invitados a los solistas internacionales Dan Snyder (tenor), Yali Marie Williams (soprano), Leslie Mutchler (mezzoprano) y Stephen Morscheck (barítono).
Sin presupuesto para más
Rosa María Vicioso confío a DL que tenían en la agenda desarrollar otras actividades, sin embargo, la falta de presupuesto no se lo permitió y no tuvieron más opción que hacer una sola función para festejar los 35 años de la entidad. "No tenemos fondos para más actividades, esto es un esfuerzo de la dirección general del Teatro, así como con la colaboración de la dirección de Aduanas, Codetel, Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Educación", puntualizó.
Actualmente, la sala del Teatro Nacional, así como algunas áreas de sus instalaciones, precisan de un remozamiento. De hecho, dos de los baños de la primera planta están clausurados y trabajan en su acondicionamiento para que estén en condiciones en los próximos días.
"Ya se está trabajando en eso para que todo esté listo en los próximos días", acotó.
Vicioso comentó que desde que asumió su cargo, lo primero que hizo fue hacer un diagnóstico de lo que encontró. "Desde que llegamos al Teatro hicimos un levantamiento en noviembre de 2004 y se requiere de una remodelación total que requiere muchos millones", indicó.
Asegura que no dispone de la fecha exacta en que se harán los cambios porque todo depende de que se remitan los recursos para esos fines.
Todo dependerá del flujo de los recursos, sin embargo ahora todo está sujeto a los posibles cambios que se esperan el próximo 16 de agosto.
De la inauguración en 1973
El Teatro Nacional Eduardo Brito lo inauguró el presidente Joaquín Balaguer el 16 de agosto de 1973, con un festival que culminó en septiembre. Carlos Piantini fue el primer director, el programa que ofreció al público de música sinfónica, operas, recitales, ballet y teatro.
Carlos Piantini dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional con un programa de música dominicana y de autores internacionales. También participaron Arístides Incháustegui, Frank Lendor, Teresa Garrigosa e Ivone Haza, Oscar Luis Valdez Mena y Manuel Rueda, estos últimos en un concierto a dos pianos bajo la dirección de Manuel Simó, que incluyó la participación del Coro Nacional. El teatro lo construyó el arquitecto Teófilo Carbonel.
Severo Rivera
Severo Rivera