×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"El teatro se convirtió para mí en una razón de existir..."

Expandir imagen
El teatro se convirtió para mí en una razón de existir...
Enrique Chao anunció la realización de talleres de actuación.

SANTO DOMINGO. Enrique Chao celebra sus 30 años en la escena. Se ha desempeñado con éxito en el teatro. Comenzó como actor, y hoy es un reputado profesional del arte dramático.

A propósito de sus tres décadas en las tablas, concedió una entrevista a DL en la que aborda distintos aspectos de su profesión, y nos ofrece una visión del teatro criollo.

P. ¿Por qué el teatro?

R. En mi caso se trata de verdadera vocación, no me imagino el haberme dedicado a otra labor. El teatro se convirtió para mí en una razón de existir. Vivir en ese mundo 'irreal" es mi realidad. Debuté a los 14 años en una representación profesional de "Pasión y muerte de Cristo", en San Juan, Puerto Rico. Luego algunos papeles de extra en telenovelas, y ya aquí, en República Dominicana, seguía estudiando, pero era tan poca la actividad teatral, que me dediqué a otros trabajos hasta que en 1981, tomando un taller con Iván García, entro al elenco de la producción de Bellas Artes "Marat Sade", y esto fue decisivo... Dejé el empleo que tenía, y continué en la escuela de Onis Báez, con quien desempeñé varios trabajos como actor, hasta que en agosto de 1984 debuto como director en la sala Ravelo del Teatro Nacional, y es ahí donde encuentro mi verdadera pasión: dirigir.

P. ¿Ha valido la pena?

R. No me arrepiento de nada. Ha sido una trayectoria de muchas satisfacciones como artista…Buenas críticas, grandes éxitos de público, he impulsado la carrera de muchos actores, 7 premios de Acroarte, y ni me acuerdo cuantas nominaciones, y claro está, el trabajo productivo con mi taller de actuación.

P. ¿Tiene el país un buen relevo en los nuevos talentos de la actuación que se están formando?

R. Entiendo que sí. Aunque no estoy muy de acuerdo con esta división de actores de cine y tv, y actores de teatro. Para mí sólo hay una palabra que define la profesión, actores y punto… Y decididamente están surgiendo muchos talentos. En teatro se ha manifestado mucho con los musicales, y por otro lado han surgido muchos grupos independientes de gente joven realizando una gran labor en las tablas.

P. ¿A tu juicio, cuál ha sido el peor escollo que tiene el teatro dominicano?

R. Muy breve y sencillo, los costos de producción, cada día más elevados, y tampoco podemos estar subiendo mucho el precio de entrada… Además, los patrocinios se han puesto muy, pero muy difíciles.

P. ¿La dramaturgia criolla está estancada?

R. No está precisamente estancada. Más bien, no está valorada como debe ser. Al menos, la dramaturgia con determinados valores literarios y de géneros importantes.

P. Hoy cualquiera sube a una sala, sin la debida formación. ¿Qué opinas?

R. Yo mismo he puesto en escena a personas que he considerado con talento, pero reconociendo que no han tenido formación previa. Esto en el caso de teatro comercial. En mi caso, yo casi nunca soy productor, a mí me contratan para dirigir tal o cual proyecto, y hasta ahora me he sentido satisfecho con el trabajo que he llevado a cabo con muchas figuras del medio incursionando en teatro.

P. ¿La compañía de teatro de Bellas Artes tiene sentido hoy?

R. A ese respecto no tengo comentarios, desconozco lo que allí sucede actualmente, si es que algo sucede.

P. ¿Está actualizada la escuela de teatro de Bellas Artes?

R.Casi parecida la respuesta, no sé qué pasa allí desde hace unos años.

P. ¿Que impacto ha tenido en los actores profesionales el auge del cine?

R. En muchos casos han sido menospreciados por algunos "directores" de esta moda actual del cine, alegando que son muy teatrales.

Yo entiendo que si un actor o actriz ha llevado años de experiencia en el teatro pueda de repente "sobreactuar" ante la cámara. Pero… para eso se supone que allí esta un buen director, con los conocimientos necesarios para guiar a sus actores y llevarlos al nivel óptimo para la pantalla grande o chica. Total, es más fácil bajar el nivel, lo malo es cuando un actor se queda por debajo de lo esperado.